Historias

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Sendero Luminoso y crisis de fin de Gobierno

Durante los tres últimos años de su Gobierno, el país afrontó diversas crisis. Entre 1982 y 1983 ocurrió un Fenómeno delNiño que golpeó fuertemente a la costa norte de Perú. A partir de 1983 la caída de los precios de los metales, se desencadenó una preocupante crisis económica, que seevidenció en las dificultades para el pago de la deuda externa y en un fuerte aumento de la inflación y la devaluación del sol.
Sin embargo, el problema más grave quedebió enfrentar el Gobierno de Fernando Belaúnde fueron las acciones de la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, dirigida por Abimael Guzmán. Este grupodeclaró la guerra al Estado peruano en el departamento de Ayacucho en mayo de 1980, empobrecido debido a siglos de explotación colonial y esclavitud en Perú. A partir de 1983,Sendero Luminoso intensificó su campaña, imponiendo una régimen de violencia en el sur andino y asesinando a miles de campesinos y autoridades locales. La reacción delpresidente, sin embargo, fue secreta y dudosa.
Ante la escalada terrorista, nunca se diseñó una estrategia antiterrorista, sino simplemente se declaró el Estado deEmergencia y se envió a las Fuerzas armadas y las Fuerzas Policiales a combatir a los guerrilleros. Este hecho agravó el conflicto, pues los militares se entregaron a unabrutal campaña represiva que costó -igualmente- miles de vidas.
Las violaciones de los derechos humanos en las regiones del conflicto, los crímenes y abusos no divulgadosde los militares y polícias peruanos, así como de Sendero Luminoso, convirtieron al gobierno de Fernando Belaúnde en uno de los mas violentos de la historia de Perú.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS