Historiasocioeconomicademexico

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
HISTORIA SOCIOECONÓMICA DEL MÉXICO CONTEMPORANEO

Inicios de la Exportación en México.
En la época en que Porfirio Díaz llega al poder, México tenía una economía de carácter agrícola; sin embargo, también era posible encontrar talleres de tejido, fabricación de vidrio, dulcerías y muchos otros talleres artesanales distribuidos en algunos puntos del país. La historia sobre la exportación enMéxico tiene sus comienzos durante este periodo del Porfiriato, se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura que su producción se destinaba a la exportación, como el henequén, caña, tabaco y caucho.  El desarrollo del sector exportador, y la inversión extranjera que lo acompaño, ocasionaron un aumento en las importaciones de bienes de capital necesarios al funcionamiento de este sector.El desarrollo industrial del país también llegó con la producción minera y a la vez se desarrolló la metalurgia con la fundición de la plata, cobre y plomo.
Además, la industria de transformación estaba representada por las empresas textiles. En esta fase de desarrollo hacia el exterior, la modernización se limitó al sector exportador y a su infraestructura de apoyo.

La crisis de 1929.
Con lacrisis del mercado mundial de 1929, en México se tuvieron consecuencias políticas y económicas muy importantes. Se vivió una crisis en los años treinta que provocó el inicio de ruptura del funcionamiento del modelo primario exportador. A partir de ese momento comenzaron a crearse nuevos vínculos con la economía mundial. Hubo una modificación de la producción que transforma la estructuraproductiva de la economía nacional exportadora en una economía semiindustrializada.

El periodo de Lázaro Cárdenas.
Cuando finaliza la Gran Depresión, en México comienzan cambios de gran relevancia, durante la administración del Presidente Lázaro Cárdenas se inició la Reforma Agraria (1935); se nacionalizó la industria del petróleo, los ferrocarriles y otros bienes; desarrolla las comunicaciones ycrea un conjunto de empresas paraestatales (Comisión Federal de Electricidad, las industrias azucareras, la de fertilización, la de papel, la siderúrgica,etc). Se desplegó un proyecto de desarrollo nacionalista con autonomía del exterior. Todo este cambio estructural conduce a la participación del gobierno como agente activo promotor del cambio y del desarrollo, creando mecanismos financieros paraimpulsar el crecimiento económico, apoyo a la industria nacional, y desarrollo la infraestructura necesaria para una posterior industrialización. Uno de los aspectos más importantes de Cárdenas fue tratar de lograr un desarrollo con sentido social que garantizara mayor bienestar a los habitantes de la nación. A pesar de la aplicación de políticas sociales durante el periodo de Cárdenas, la migraciónde campesinos hacia las ciudades y a Estados Unidos continúo creciendo a un ritmo acelerado. El reparto agrario no alcanzó a favorecer a toda la población demandante. Para finales de este periodo el país se encontraba en la antesala del modelo de sustitución de importaciones, que formara la base del desarrollo económico nacional durante las cuatro décadas posteriores.

El Modelo de Sustituciónde Importaciones (1940-1970).
En la década de los años cuarenta, se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como Modelo de Sustitución de Importaciones (sustituyó la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México). Iniciándose el modelo en México por la vía más fácil, la producción de bienes finales de consumo no durable, porquela técnica que se emplea en su fabricación es en general menos compleja y sobre todo porque para este tipo de bienes el mercado era más amplio, convirtiéndose en el eje de acumulación de capital. Se desarrollo una industrialización en este periodo que denominaron autocentrada. El Estado apoyó con subsidios y medidas proteccionistas la industrialización, de esta manera la inversión pública dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS