Historicidad juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORICIDAD DE LOS IDEALES JURIDICOS
VALORES E HISTORIA EN LA VIDA HUMANA

Con la conclusión lograda en el estudio que antecede, se llega a un momento dramático en la fundamentación de la Estimativa Jurídica. Con validez necesaria, puede llevarnos a desembocar en normas rígidas que contribuyen una regulación invariable y universal parra todos los pueblos, para todos los tiempos y paratodas las situaciones históricas.

Nos suministra una Estimativa Jurídica unas normas rijidas,inmoviles,validas para todas las sociedades en todas las circunstancias , en todas las situaciones históricas, en cualquier estado de cultura y en cualquier estado del tiempo, o por el contrario los ideales deben tomar en cuenta y razón del carácter variable de la existencia humana.
El hecho de que losregimenes jurídicos son múltiples y variantes en la historia, ese cambio histórico del Derecho tiene una justificación.
Este es el tema central de la filosofía del Derecho a lo largo de todo su desarrollo, desde los presocráticos hasta nuestros días.
El pensamiento que se desarrolla en el renacimiento hasta el siglo XIX se embarco en una empresa de razón pura, abstracta, matematica, de aquelloque Marx ha llamado certeramente logo manía. Me limitare a relatar las posiciones típicas más importantes en la historia de este tema ya que ha aparecido alo largo de la filosofía como una especie de conflicto o drama entre la Razón y la Historia, sobre sus respectivos papeles en la formación de los ideales jurídicos.

PLATON

El ser en si, plenario, autosuficiente, no se halla en losobjetos de la experiencia, pues estos son tan solo a medias lo que son. Son las ideas son plenariamente lo que son de modo perfecto, autentico, firme .Las cosas de la experiencia son copias imperfectas y fragmentarias de las ideas, como proyecciones deficientes de los seres plenos y genuinos de las ideas. La justicia autentica no consiste en los ordenamientos empíricos que registra la historia;el ser verdadero de cada cosa, consiste en la idea para la misma.
El derecho, en su versión positiva, en el perfil histórico de las instituciones, como en todo el resto del mundo sensible o de la experiencia algo fantasmal confusa y deficiente. Para lograr u derecho justo, precisara traducir con pureza la estructura de la idea de la justicia y cumplir rigurosamente sus exigencias. Platóndedica su dialogo titulado La republica al estudio de cómo hay que organizar el estado sirviendo estrictamente la idea pura de la justicia, sin concesiones a lo empírico.
Compara al estado con el ser humano; lo concibe como una especie de hombre gigantesco, hay un elemento llamado a dirigir: la razón o la inteligencia en aquel, los magistrados en esta .Otro elemento llamado a ejecutar: lavoluntad y las fuerzas armadas cumpliendo estricta y eficazmente los mandatos del factor dirigente.
La justicia estriba en que cada facultad del individuo y cada estamento del estado cumpla con su virad correspondiente, sin salirse de su propia función sin entrometerse con los demás. A los magistrados les corresponde contemplar la justicia y la idea del bien cara a cara, directamente y sinintermediaria se lograra la realización de la idea de la justicia en el estado cuando los filósofos lleguen a gobernar. Puesto que la justicia es una idea de unidad y armonía ,con el fin de evitar la discordia, se debe de suprimir en los estamentos superiores .Lo que importa sobre todo subrayar aquí es la culminación racionalista y a postura máximamente intelectual que no ve mas problemas que losteóricos, y cree que cuando estos son resueltos quedan todo tranquilo ,pero después de su dialogo Las Leyes, platón toma cuenta y razón de los elementos empíricos e históricos .En Las Leyes trata de acomodar los principios expuestos en La Republica a las posibilidades de las circunstancias reales de la época y en su pueblo ,platón hubo de reconocer que no era posible elaborar un programa...
tracking img