Historicismo - braudel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Responsabilidades de la Historia

En la lectura “Las responsabilidades de la historia”, podemos dar una perspectiva más concreta referente al historiador, su trabajo, sus métodos, las manerasde llevar un trabajo de investigación, sus sistemas, en lo que se basa, y en si desarrollar la manera en que se explican los hechos, empezando desde un simple acontecimiento y de ese mismo partir aotro.

También se nos dice que la historia puede ser marcada desde una gran catástrofe, que constituye siempre a la incitación de pensar, a replantearse la forma en que vemos nuestro entorno; unejemplo es la revolución francesa.

Las ciencias sociales evolucionan y por lo tanto la historia, hoy en día hay demasiadas sorpresas, imprevistos, cosas nuevas de donde un historiador puede partir, deesa manera se trata de saber vivir, pensar, de hacer todo lo posible para explicar los hechos, que plasme con sus ideas y anécdotas lo que pasa en ese momento. El autor trata de explicar lasdiferencias entre un historiador contemporáneo a uno del siglo XVI, que ahora con una película se refleja una historia seca y sin fundamentos, que antes era mejor como se desarrollaba el oficio del observador,es difícil decir que es lo que ha cambiado en el campo de la historia y sobre todo por qué y cómo ha cambiado.

Fernand Braudel no está de acuerdo con lo que dice Treitschke sobre que “Los hombreshacen a la historia”, para él, la historia también hace a los hombres y modela su destino, yo pienso lo mismo ya que si no aprendiéramos de los errores pasados no forjaríamos un buen presente, elhombre tiene antecedentes de lo malo que ha cometido, ósea el hombre hace la historia pero también se forja con ella.

La vida del hombre siempre es marcada por detalles particulares, por una serie deacontecimientos (los mas importantes); ejemplo, una batalla, una reunión de personas importantes, un discurso, una carta o un documento, son instantes que marcan la vida del hombre y de ahí el texto...
tracking img