historicismo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Voy a comenzar presentando cuatro edificios de la ciudad de La Plata que todos conocemos. La ciudad de La Plata como una ciudad que es construida desde cero de acuerdo a los últimos avances del urbanismo francés y , donde todo está calculado minuciosamente en su pragmatismo y funcionalidad y cuyo sustento ideológico será el racionalismo cientificista propio del Positivismo.
Si el arte moderno, ycon èl la arquitectura, no puede dejar de analizarse a la luz del desarrollo de la ciudad moderna, funcional al paradigma productivista industrial y republicano, la ciudad de La Plata fue la posibilidad de que la Generación del `80 vea materializado su ideal civilizatorio moderno como parte fundamental de un proyecto de Nación que veía en Francia e Inglaterra el modelo rector hacia el ingreso delpaís en el proceso mundial capitalista.
Los cuatro edificios que he elegido son:
-la Catedral, cuya construcción comienza en 1884
-el Palacio de la Legislatura, construido entre 1881 y 1889
-el Museo de Ciencias Naturales, construido entre 1884 y 1888
-la sede central del Banco Nación, construida….
En los cuatro edificios encontramos formas y diseños que nos remiten a un pasado que no noes propio. Todos ellos se inscriben dentro de las corrientes revivalistas o historicistas propias del siglo XIX en Europa. Y si nos detenemos a analizar sobre a qué revivalismos pertenecen unos y otros, rápidamente advertiremos una diferencia tajante entre por un lado la Catedral, de un marcado estilo Neogótico, y los edificios vinculados al Estado (la Legislatura), la Ciencia (el Museo en tantomuseo pero también academia) y la economía (el Banco) de un claro estilo Neoclásico.
Dejemos en suspenso por un momento a qué responde esta diferencia y vayamos hacia el prefijo NEO. Si “neo” significa nuevo, en su conjunción con la palabra gótico o clásico, estaremos hablando de un nuevo gótico y un nuevo clasicismo. A esta tendencia de retornar, recuperar formas, modos y gustos (es decirestilos) del pasado se la denomina como REVIVAL. Este actualizar algo que pertenece al pasado implicara no tanto una imitación en sí, sino una modificación de ese elemento a partir de su actualización, algo así como una especie de contaminación del tiempo presente en eso que traemos del pasado, ya sea porque los materiales o la tecnología con la cual lo producimos cambian o porque nuestra cosmovisióndesde donde lo incorporamos también es otra, además de la funcionalidad. El revival puede confundirse con el “exotismo” cuando aquello que recuperamos o incorporamos es lo lejano no solamente en el tiempo sino en el espacio, es decir lo “lejano cultural”. La tendencia revivalista tan característica del siglo XVIII y XIX surge en el Renacimiento, momento en que se dará el primer revivalismo de lahistoria retomando toda la antiguadad grecoromana. Podríamos decir entonces que el revivalismo es una tendencia propia de la modernidad muy vinculada al desarrollo del Humanismo y a las posibilidades que brindará el cada vez mayor desarrollo de las ciencias y sus descubrimientos.
Los revivals del siglo XVIII y XIV en Europa coinciden con otra tendencia en el arte que llamamos HISTORICISMO y quedesigna un especial interés histórico por las manifestaciones artísticas del pasado y que va a cobrar especial fuerza con el desarrollo del Romanticismo, de ahì que muchos historiadores utilicen ambas categorías para hablar del movimiento romántico que caracterizó la arquitectura y el arte de principios de siglo XIX. Uno de los motivos fundamentales que lo impulsan son los hallazgos arqueológicos yel desarrollo de la etnología que despertarán tanto el interés por las formas artísticas como antropológicas en general del pasado remoto. Paralelamente el desarrollo y la institucionalización del discurso histórico como un saber autónomo y el de la Estética posibilitan la sistematización de un cuerpo teórico, de ideas, que nos acercan el pasado para comprenderlo y para apropiarnoslo. Ese pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS