Historicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

Trabajo Final: Historiografía, Historicismo y el debate Simiand Seignobos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo voy a realizar una breve introducción de la disciplina que conocemos como historiografía; digo breve dada la amplitud de temas que podríamos abordar desde la exposición de dicho término. Luego voy a centrarme en una de sus corrientes o escuelasdenominada “Historicista”, la cual surgió en Alemania durante la primera mitad del siglo XIX. Posteriormente trataré algunos puntos de la crisis de la mencionada escuela desde el análisis del debate Simiand-Seignobos.
La selección de estos tres temas principales me pareció interesante para desarrollar ciertos puntos importantes de la historiografía contemporánea.
Considero necesaria unaintroducción, haciendo hincapié en el análisis que hacen los historiadores sobre las producciones escritas de sus predecesores, porque de esta forma puede ser mejor comprendida la historiografía, entendida esta como el estudio de las tendencias intelectuales que generan concepciones sobre el pasado, el presente, entre otras cosas, y las producciones escritas consecuentes.
El análisis delhistoricismo clásico es fundamental dado que la cientificidad de la historia, si bien ha atravesado muchos cambios, re cambios y ampliaciones diversas, debe su razón de ser a ésta corriente o escuela. Asimismo, y a pesar de las numerosas críticas que ha recibido el historicismo clásico, otras corrientes y escuelas han adoptado ciertos aspectos de la misma.
La crisis del historicismo es un procesoen el cual intervinieron investigadores de diversas ciencias y corrientes de pensamiento. Elegí el debate Simiand-Seignobos porque trata temas que considero claves para comprender mejor la crisis del historicismo y el desarrollo de la historiografía contemporánea, como por ejemplo la anulación del sujeto en el relato historicista, o el objeto de la ciencia histórica.

1. Historiografía

Losdiversos mecanismos de transmisión cultural practicados por los seres humanos superan ampliamente los límites de la ciencia histórica. Estos mecanismos, que sería irrelevante detallar, surgieron como respuesta a la necesidad experimentada por los seres humanos de transmitir ciertos conocimientos, técnicas, valores y costumbres indispensables para su supervivencia. Dentro de ésta transferenciacultural se encontraba un conocimiento del pasado. “la necesidad de un conocimiento histórico-sociológico es tan antigua y universal como la necesidad de un conocimiento de la naturaleza. Una humanidad – global o parcial – que no tuviera ninguna conciencia de su pasado sería tan anormal como un individuo amnésico”[1]. Surge así un campo de conocimiento que hace referencia al pasado y que se encuentraligado al funcionamiento de la sociedad.
Las formas primitivas de la historia son el mito y la leyenda. Los primeros trabajos historiográficos pueden ser las grandes listas de reyes en la Mesopotamia. La historia dio un paso importante con Heródoto y el intento de producir un relato objetivo de los acontecimientos. Sería tedioso, y lejano a los propósitos de este trabajo, detallarcronológicamente una especie de evolución historiográfica hasta el siglo XIX, siglo en el que la historia se constituye como ciencia. Lo que me interesa destacar es que el hombre comenzó a mirar hacia su pasado, a concebirlo de alguna forma y, fundamentalmente, se dedicó a escribir sobre él. El pasado del hombre comenzó a ser motivo de reflexión y a ocupar un lugar en el presente.
La historiografía hacambiado mucho desde Heródoto y Tucídides. Pero más que los cambios que ha experimentado ésta disciplina quiero centrarme en el análisis que hacen los historiadores sobre la producción historiográfica de los que le han precedido. Ésta tarea fue adquiriendo mayor importancia en el ámbito académico intelectual durante las últimas décadas, llegando a constituirse en una verdadera subdisciplina como es...
tracking img