Historicistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montesquieu
(1689 - 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración. Estudió la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar.
Montesquieu desarrolló lasideas acerca de la división de poder. Este tiende a la gran atracción del método inductivo o científico y trata de aplicar esta al conocimiento de la sociedad y la política, adoptando el análisishistórico que se encuentra basado en la comparación, arranca de los hechos ya sea estos religión, leyes, historias o las costumbres. Para este todo está regido por unas leyes naturales que se dan a lolargo de toda la historia.

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa. -Montesquieu-

Obra “Espíritu de las Leyes”
En esta obra se da como relevancia la descripciónde las formas de gobiernos con sus fundamentos e intereses de los mismos. Se encuentran hechos sociales y políticos que vienen de la historia. Se afirma que las leyes vienen de las relacionessociales y de la naturaleza de las cosas. Su historicismo provoca una oposición hacia la ley natural y positiva a las cuales se las nombre como complementarias.

Las leyes de cada estado dependen de lasformas de gobierno. A determinada forma de gobierno le corresponden determinadas leyes. Estas son las cuales que se encuentran determinadas por factores como los nombrados anteriormente de clima,geografía, historia, religión, costumbres, etc. Todo esto engloba a una formación de leyes de acorde a la situación que amerite la formación de tal ley.

Se dice que la filosofía política se convierte ocambia en una filosofía moral cuando establece un ideal político que defiende es el de la consecución de la máxima libertad unida a la necesaria autoridad política, rechazando las formas de gobiernodéspotas. Es por eso que el autor, Montesquieu considera de cierta forma que es muy importante que exista una separación de poderes. Esta separación de poderes, judicial, ejecutiva y legislativa; ha...
tracking img