Historico del nivel basico en lerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I I

COORDINADOR:

DR. JAVIER ARTEAGA PÉREZ

TEMA: EL PROCESO HISTÓRICO DEL NIVEL BÁSICO EN LERMA

ELABORARO:

CASTILLO HIGUERA SANTA LETICIA

LERMA, MEX., ABRIL DE 2009.

INTRODUCCIÓN
A través de la historia, la educación es reconocida como un factor primordial en el desarrollo del ser humano, impactando en el ámbitoeconómico, político, social, cultural y tecnológico; como es el caso de Lerma, donde el proceso histórico se ha sustentado con la implementación de los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, que en su conjunto representan en la actualidad la educación básica.
El objetivo de este ensayo es explicar la historia de la educación en Lerma, como una narración verdadera de losacontecimientos pasados en la creación de niveles educativos.
Con la finalidad de brindar un panorama del proceso de enseñanza en Lerma, se retoman tres periodos históricos contemplados como capítulos a saber: el primero se refiere al inicio de la educación durante el período de 1861 a 1917, cuya característica principal fue la instrucción religiosa; el segundo abarca de 1917 a 1970, citando elestablecimiento de las escuelas preescolar, primaria y secundaria ubicadas en un mismo edificio; finalmente el período de 1970 al 2006 se enmarca por una Reforma Educativa, por un proceso de Descentralización y la Modernización, reflejándose en la municipalidad de Lerma al establecerse la obligatoriedad del nivel básico.
CAPÍTULO I
DE LOS CURATOS A LA ESCUELA RUDIMENTARIA (1861-1917)

Laeducación en Lerma ha pasado por diferentes etapas, la primera de ellas inicia en un espacio educativo ubicado a un costado de la Iglesia, con la finalidad de brindar enseñanza religiosa, denominados curatos. A este tipo de instrucción se le conocía como “Mis Primeras Letras” con la característica de una escuela modelo, donde se admitían niños pequeños y se daba preferencia a los varones; siendo losmunicipios responsables de impartirla.
Un impacto relevante que originó la división de la enseñanza, en secciones de párvulos, elemental e intermedia, se dio con la Ley de Instrucción Pública para unificar el plan de estudios y la creación de más escuelas primarias (1857). En Lerma la sección de párvulos atendía alumnos de 5 a 8 años, fue el antecedente del nivel preescolar, mientras que lasección elemental integraba alumnos de hasta 15 años, dando origen al nivel primaria; concretándose estas dos secciones en un nivel de instrucción elemental. Cabe destacar que en este municipio no existía una sección intermedia la cual daría origen al nivel secundario.
La instrucción elemental se separaba del aspecto religioso, se impartía en casas particulares, cuando la educación se haceobligatoria, gratuita y laica, se utilizaban como herramientas de enseñanza el “silabario de San Miguel” y “El libro amigo de los niños”, basadas en lectura, escritura y aritmética para la sección de párvulos y para la sección elemental se añadía clases de urbanidad.
La medida para fortalecer la unidad nacional y el crecimiento del país, fue la implementación la escuela rudimentaria, con el objetivo deamparar y extender el beneficio educativo a las clases indígenas y campesinas. Creándose en el en Lerma instituciones de índole industrial, agrícola y de oficios, para incorporar a los egresados a la vida productiva tanto del municipio como del país; teniendo mayor auge en 1915. Siendo estos antecedentes la base y sustento para el surgimiento del nivel básico.

CAPÍTULO II

EL IMPACTO DE LASPOLÍTICAS EDUCATIVAS Y LA CREACIÓN DE NIVELES EN LERMA (1917-1970).

En Lerma se cursaba solo hasta cuarto grado, posteriormente se integraron los seis grados, ya ubicados en un inmueble construido por el ayuntamiento, asignándole el nombre de “Manuel Gutiérrez Nájera”, siendo esta la primera institución de nivel primaria, así se reflejaron las políticas emprendidas en el Gobierno de...
tracking img