Historico dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
HISTORICO DIALECTICO
EN PSICOLOGIA
En este presente ensayo, se hablará sobre el conocimiento científico y sus definiciones, así como también, se mencionarán sobre la relación de sujetoy objeto del ser humano. De igual manera se hará mención de la dialéctica como un método histórico y científico.
Según el autor Francis Bacón, el conocimiento científico ha sido definido como unaciencia que permite al hombre que tenga un dominio progresivo de la naturaleza y a la vez para satisfacer su deseo de autoconocimiento. De acuerdo a esta definición, la ciencia parte de dos principiosmuy importantes: el de la verdad contra la falsedad y el de la utilidad. Cuya finalidad de la actividad científica es la adquisición del conocimiento verdadero la cual es la base principal de laactividad práctica.
Por otra parte, la ciencia funciona en muchos casos como una ideología, es decir, al servicio de los intereses de grupos científicos que pueden ser profesionales, civiles,militares y por lo tanto la ciencia no es neutra con respecto a la sociedad. Ello implica que todo conocimiento científico está sometido de un modo más o menos directo a la evaluación de la comunidadcientífica ya que es parte integrante de la sociedad tanto física como ideológicamente.
A continuación se mencionará la relación que existe entre sujeto y objeto:
Nos menciona que todo conocimientosupone un “objeto real exterior, esto significa que la naturaleza o la materia penetrada en el transcurso de la historia de la práctica de la ciencia y la filosofía por el “sujeto” que es el humanoactivo cuyas representaciones, imágenes e ideas corresponden y reflejan al objeto .
El ser humano es sujeto en cuanto piensa, siente, etc., pero su conciencia no puede separarse de la existencia objetivavital y practica, por lo tanto, el ser humano como tal y es “objeto” a la vez para otros sujetos actuales.
De igual manera, nos aclara que el “sujeto” y el “objeto”, el pensamiento y la materia ,...
tracking img