Historico y postulado de la teoria celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Histórico Teoría Celular

A mediados del siglo XV los Daneses Hanz y Zacrías Jenssen inventan el microscopio, que servía para observar pequeñas partículas de materia.

Dos siglos mástarde Robert Hooke en el año 1665 utilizando un microscopio examinó una corteza de alcornoque (el corcho) y observó que esta estaba formada por muchas diminutas cavidades, muy semejantes a los porosde una esponja, y les dio el nombre de "cellulae" o célula.

Pasaron otros 175 años, sin embargo, antes de que científicos empezaran a entender la verdadera importancia de las células.

Ensus estudios de plantas y células de animales durante principios del siglo XIX, el botánico alemán Matthias Jakob Schleiden y el zoólogo alemán Theodor Schwann reconocieron las similitudesfundamentales entre los dos tipos de células. En particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigacionesmicroscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:

La teoría celular, surgiópor tanto con las ideas indirectas de la célula planteada como el elemento esencial, el componente, unidad de los organismos vivientes surgió, se puede decir que la teoría celular fue formuladaoficialmente entre 1838-1839. Se asumió que existía una organización no viviente por debajo de la materia viviente.

La aparición de la teoría de Matthias Jakob Schleiden (1804-1881),de “la formacióncelular libre” - el crecimiento de las plantas, según afirmó en 1837, se producía mediante la generación de células nuevas que, según sus especulaciones, se propagarían a partir de los núcleos de lasviejas células - era recordativo de “la vieja doctrina de la generación espontánea” aunque con una variante intracelular, pero se refutó en los 1850’s por Robert Remak (1815–1865) quienes mostraron que...
tracking img