Historico

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Lucas 4:14-15; Mateo 4:12-17;
Marcos 1:14-15; 21-28 Lucas 4:31-37

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


1.1 ¿Qué sabemos de Galilea?
1.2 Cuando Jesús fue bautizado “volvió lleno del Espíritu Santo” y cuando pasó la prueba o la tentación en el desierto “volvió en el poder delEspíritu” ¿cuál es la diferencia?
1.3 ¿Qué significa la frase “y era glorificado por todos”?

Respuesta
1.1 La palabra “Galilea” viene del hebreo y significa “rodar” de lo que se deriva la palabra “círculo” “región”, para referirse a la población gentil al norte de Palestina que limitaba al oeste por el Mar Mediterráneo, al este por el Mar de Galilea o Genesaret y el río Jordán, al norte por elcurso del río El-Litani y al sur por la cadena montañosa del Carmelo. Era una zona de suelo bastante fértil que incluía todo el valle de Esdraelón (o Esdrelón) La extensión total de Galilea sería de unos 100 kilómetros de largo por 50 km. de ancho. Todo este territorio fue asignado a las tribus de Aser, Neftalí, Zabulón e Isacar, pero su conquista fue muy lenta, y recién en los tiempos del reyDavid toda la región fue sojuzgada. La región fue invadida por ejércitos extranjeros muchas veces permitiendo una mezcla de razas muy evidente. Por último, los asirios repoblaron parte de Galilea con pueblos de otras regiones y después de la conquista de Alejandro el Grande, esta zona fue la más helenizada. Jesús vivió en esta región desde su niñez hasta el comienzo de su ministerio y luego durantetres años visitó y predicó en 14 o 15 ciudades de Galilea.

1.2 Durante 30 años Jesús no se puso en evidencia ante la gente, ni siquiera cuando fue bautizado y lleno del Espíritu Santo. Pero cuando pasó por la prueba en el desierto fue revestido de poder, “y volvió en el poder del Espíritu a Galilea”. Para algunos, tener el Espíritu Santo, ser lleno del Espíritu Santo y contar con el poder delEspíritu Santo es lo mismo, sin embargo podemos distinguir tres etapas en la vida de Jesús claramente definidas por tres manifestaciones distintivas del Espíritu Santo. Y recién cuando fue revestido del poder del Espíritu, dio comienzo a su ministerio.

1.3 La palabra  -doxazómenos empleada aquí significa también “era alabado u honrado por todos”. La Nueva Biblia Española traduce “ytodos se hacían lenguas de él” y la Nueva Versión Internación dice “y todos lo admiraban”


2.1 ¿Qué sabemos de Capernaum?
2.2 ¿Dónde quedaba la región de Zabulón y de Neftalí?
2.3 Comparar la traducción que emplea Lucas con el texto de Isaías 9:1-2 ¿Qué variantes encontramos?

Respuesta
2.1 Capernaum o Cafarnaúm significa “ciudad de Nahum” y también “aldea de consuelo”. Estaba ubicadaal lado mismo del Mar de Galilea, a 4 kilómetros de la desembocadura del río Jordán. Podemos ver que Jesucristo hizo de Capernaúm el centro mismo de su ministerio, porque esa fue su ciudad. Fue el lugar donde más milagros hizo (curó al paralítico, al leproso, al hombre de la mano seca, a la suegra de Pedro, a la mujer que tenía flujo de sangre, al endemoniado, a muchos enfermos y liberó a muchosendemoniados y resucitó a la hija de Jairo) Fue la ciudad donde más lo escucharon predicar y enseñar.

2.2 Zabulón fue el décimo de los hijos de Jacob y le tocó en suerte el territorio de Galilea junto con su hermano Neftalí, que era el sexto hijo en la lista, hijo de una esclava de Raquel. En Génesis 30:8 Raquel exclamó cuando nació Neftalí “Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y hevencido. Y llamó su nombre Neftalí.” Sin embargo la posteridad de Neftalí ha sido poco numerosa y le tocó compartir con Zabulón el territorio de Galilea, al suroeste del monte Tabor.

2.3 Mateo comienzó en la segunda parte del versículo 1 de Isaías 9. “tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, (Mateo registró simplemente “camino del mar”) de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS