Historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
#$%&
Los rasgos de la nueva escuela pública:
1. Una escuela que funcione regularmente
2. Una escuela donde la enseñanza y el trabajo educativo sistemático con el grupo de alumnos seala tarea más importante.
3. Una escuela que funcione como unidad educativa (y no sólo como unidad administrativa).
4. Una escuela donde exista una eficaz colaboración profesional entre elpersonal docente.
5. Una escuela donde el conjunto del personal docente y directivo asuma su responsabilidad por los resultados educativos al concluir un ciclo escolar o nivel educativo (preescolar,primaria o secundaria) y rinda cuentas a los usuarios del servicio.
¿Por qué está sucediendo esto? ¿Por qué -a pesar de las acciones de reforma educativa- los cambios en el aula y en elfuncionamiento cotidiano de la escuela siguen siendo débiles, cuando no imperceptibles?
Nuestro sistema educativo, a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básicaen mayo de 1992, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes yprogramas de estudio, los materiales educativos (en el caso de la educación primaria, no puede olvidarse la renovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales para todoslos alumnos), la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros (a la fecha, 421 en toda la República)
EI estudio de los procesos de reforma y,.especialmente, la experiencia de muchas generaciones de profesores como ustedes, han demostrado que para que un cambio sea efectivo es necesario, por lo menos, que la propuesta educativa sea adecuadapara resolver un problema real, que los profesores estén de acuerdo con los cambios propuestos y que existan las condiciones materiales e institucionales para llevarlos a cabo.
cabo.
Hace falta...
tracking img