Historieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y Leyendas - LA GUAJIRA

Leyenda provinciana de Francisco el Hombre

De Tomarrazón, un pueblito de La Guajira Media, salió “Francisco el Hombre”. Con su acordeón al pecho se internó porlas trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió la maraña de caminos de herradura que por aquellos tiempos era el único medio de comunicación. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados,iba seduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes. Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por sualma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de “Francisco el Hombre”; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejoracordonero.

Origen de la Serranía de la Macuira

Según la mitología guajira, existía un cacique que tenia su choza en la Sierra Nevada de Santa Marta, desde donde miraba los rostros de sus treshijos que vivían con él. Una noche soñó que ellos se alejaban hacia el norte de La Guajira. Esta concepción lo persiguió una y otra vez hasta que una noche de marzo, angustiado por el sueño, se levantó aver si sus hijos estaban dormidos y se sorprendió: ellos no estaban en el dormitorio. Alarmado, miró hacia el norte y allí estaban tres importantes picos. Eran sus tres hijos que se habíanconvertido, formando desde su base, la Serranía de la Macuira.

El milagro de la Virgen de los Remedios

Desde el 14 de mayo de 1963 se conmemora el milagro realizado por la Virgen de los Remedios enRiohacha. Los riohacheros cuentan el fenómeno natural de una “violenta tempestad en el Océano Atlántico”. En la oscuridad de la noche, entre truenos y relámpagos, en el furor del viento y de la lluvia,hizo presencia una multitud de hombres y mujeres que enloquecidos por el temor, de rodillas y con los ojos llenos de lágrimas, imploraban misericordia a la Virgen de los Remedios, la que fue sacada...
tracking img