Historigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS RELEVANTES DE LA EMIGRACION

EMIGRACIÓN DE TRABAJADORES MEXICANOS A LOS EE.UU.
La emigración es un tema muy antiguo en el país, desde Manuel Gamio en adelante se dan estudios relativos alorigen de este fenómeno. Muy posiblemente se haya iniciado desde el siglo XIX durante las guerras de independencia en adelante, donde la inestabilidad social, política y económica de la nación, asícomo las guerras de independencia y de Reforma, y las intervenciones extranjeras causaron que se iniciara el éxodo a la Unión Americana.
Un antecedente importante es el Programa Bracero que celebranMéxico con los Estados Unidos de América en 1942 y que dura hasta 1964. Este programa fortalece las redes de migración que se dan entre ambas naciones. Redes fortalecidas históricamente por lazos deconsanguinidad y fraternidad, donde se establecen agentes facilitadores que permiten el acceso de un lado de la frontera a otro (López, 2007; 99 en medio).
Definitivamente la emigración de los mexicanosa estados unidos es un problema complejo, con una influencia cada vez mayor en la vida económica, social y cultural de la nación mexicana, una de las causas más significativas son:
Causassocioeconómicas. Este tipo de emigración es la de mexicanos, centro americano y sudamericano hacia Estados Unidos. Debido a la falta de oportunidades y pobreza que hay en estos países la gente tiende a emigrar,la mayoría de manera ilegal, hacia Estados Unidos y Canadá.

Causas Políticas. Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países. Muchas personasque temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se tratade regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la...
tracking img