Historiia univerzal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
La palabra historia en su origen etimológico significa simplemente indagación. En Roma añaden que es “la indagación del pasado” pero, ¿De cual pasado? ¿De un auto? ¿De la bomba atomica? ¿De un vestido?. Aquí notamos que el elemento común es la idea del cambio, del movimiento, de la modificación que sufren sus portadores y transeúntes de ese tiempo.Según Ralph Turner “es la memoriasocial” , porque registra el paso de la sociedad a través del tiempo, para Shopenhauer “no puede ser ciencia porque esta siempre habla de generalizaciones, mientras aquella no puede pasar de estudios de los individuos, los hechos únicos, irrepetibles”.Esto provoca una pequeña discusión ya que, la historia esta basada en pasos a seguir como todas las demás ciencias. No se enumeran datos al azar sino enun orden especifico y sucesivo. Quizá no contenga la experimentación, pero en su registro se muestran las leyes a las que se sujetan los acontecimientos.Tenemos entonces que la historia es: La ciencia que estudia el origen y desarrollo de la sociedad humana, la memoria social por la cual se hace intelegible la vida presente.
OBJETO DE ESTUDIO
La historia es la ciencia que tiene como objeto deestudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.[1] Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras.[2] [3] En medicina seutiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología yla paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.[4] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permitehablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo deStephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).
UTILIDAD DE LA HISTORIA
La utilidad de la Historia se basa en la realidad de la humanidad , puesto que el registro de los acontecimientos, personajes e ideas, brinda a la sociedad un patron, que determina como ha ido evolucionando una sociedad y nos permite acumular conocimiento para realizar un hipótesis de los posibles futuros a los que seenfrentara dicha sociedad y como enfrentarlos.
En palabras más sencillas, la utilidad de la historia universal radica en que nos brinda a todos y cada uno de nosotros de conocimientos suficientes para crearnos un criterio que nos permita advertir errores pasados y evolucionar hacia el futuro.
De afirmar lo contrario, es decir que la historia no tiene utilidad, es tanto como afirmar que lastácticas de Alejandro Magno son inútiles, cuando en dichas tacticas son la base de las estrategias modernas, seria tanto como afirmar que las ideas de Platón, Aristoteles, Kant, Kelsen, Marx, Martin Luther King, Malcom X, Zapata, Eistein, etc... son inservibles cuando sus ideas y avances han transformado nuestro futuro y te brindan a ti (como a todos) bases para fundar tu conocimiento y seguir...
tracking img