Historio auditoria

Páginas: 80 (19840 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CAPITULO I

EL INFORME DE AUDITORIA

Cuando el Contado Público y Auditor es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final e su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad conprincipios de contabilidad generalmente aceptados.

Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el Contador Público y Auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público haya obtenido concerteza razonable, la convicción de:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan.
2. Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
3. Que los métodos usados son conforme a los principios contables que la profesión acepta generalmente y que éstos han sido aplicadosconsistentemente.

El trabajo de Auditoría tiene, por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesarias para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.

El dictamen formará parte del informe que el Contador Público y Auditor presentará a su cliente después del examen a los estados financieros de acuerdo con normasde Auditoría generalmente aceptadas.

1. INFORME
Es la noticia que se da de un negocio o persona.
Exposición oral o escrita del estado de algo.

2. INFORME DE AUDITORIA
Es el producto terminado de una Auditoría de estados financieros o áreas específicas.
Es el documento que contiene el dictamen del contador público y auditor, los estados financieros básicos de la empresa auditada y notassobre los mismos.

3. OBJETIVOS DE LOS INFORMES DEL CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR

Presentar a la dirección de la empresa, un resumen de todos los aspectos relacionados con las actividades administrativas, financieras y de operación.

Importancia del Informe

En la práctica profesional el informe es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público ve del trabajo del contadorpúblico y auditor, y en segundo lugar, sirve para la toma de decisiones financieras y operativas del negocio.

Esa importancia que el informe tiene para el propio auditor, para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe. A esas normas se les conoce como “normas del dictamen einformación” y son las que se presentan a continuación:

1ra. El dictamen contiene la opinión en la que se debe indicar si los estados financieros se presentan de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

2da. El dictamen debe identificar aquellas circunstancias en las que los principios de contabilidad no han sido observados en el período sujeto a revisión de maneraconsistente con el período anterior, añadiendo un párrafo explicativo en su dictamen.

3ra. Las revelaciones informativas contenidas en los estados financieros deben considerarse como razonables adecuadas a menos que el dictamen se indique lo contrario.

4ta. El dictamen debe contener ya sea una expresión de opinión sobre los estados financieros, tomados en conjunto, o una aseveración de que unaopinión no puede ser expresada, se debe establecer las razones para ello. En todos los casos en que el nombre del auditor está asociado con los estados financieros, el dictamen debe contener una explicación clara de la índole de la Auditoría y el grado de responsabilidad del auditor.

El objetivo primordial es evitar una interpretación equivocada del grado de responsabilidad del auditor cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la auditoria
  • Historia de la auditoria
  • historia de la auditoria
  • Historia de la Auditoria
  • Historia de La auditoria
  • historia de la auditoria
  • HISTORIA DE LA AUDITORIA
  • Historia De La Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS