Historioa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Diego Chaparro

LOGICA

A través del tiempo se ha definido la lógica como el estudio de métodos y principios que de una u otra manera nos proporciona técnicas o métodos para el análisis de errores frecuentes cuando hablamos, como lo son las falacias.
Gracias a estas técnicas y métodos podemos utilizar criterios de corrección , para evitar caer en errores .

La lógica también sepuede definir como las leyes del pensamiento o ciencia del razonamiento, partiendo del hecho que el razonamiento es una forma especial del pensamiento, que a lo largo del tiempo se ha convertido en interés de los sicólogos; por otro lado el pensamiento lógico se interesa por la corrección del proceso completo de razonamiento que incluye premisas.
Estas premisas nos permiten llegar a unaconclusión , que nos deja como resultado razonamientos correctos e incorrectos .Este es un tema central que trata la lógica , al igual que las inferencias que se constituyen como el proceso para llegar a una proposición , estas pueden ser verdaderas o falsas , estas son las únicas que se pueden afirmas o negar .

Entre tanto hay dos tipos de lógica, la natural que se aplica directa y espontáneamente alas conclusiones inmediatas, y la segunda es la lógica artificial y científica que pretende perfeccionar y desarrollar la lógica natural.

También esta la definición nominal de lógica que tiene dos grandes ramas , la definición o significado vulgar que consiste en la utilización de la de la palabra lógica en la vida cotidiana ejemplo, falta de lógica , ilógico , entre otros .
Y por otro lado estael significado etimológico que deriva de la palabra griega “logos” que significa idea, orden, pensamiento. Esta palabra también deriva del sufijo logia que es empleado también en el nombre de muchas ciencias.

También podemos encontrar lo que se conoce como la definición real de lógica, que se dice, es la que estudia las leyes de la rectitud del pensamiento, y en esta definición se consideracomo una ciencia y un arte a la vez , porque es normativa y es practica ; como podemos observar en la película d, al momentote poner a prueba a la s personas en el cuarto , porque para que ellos pudiera hacer los ejercicios o retos que se les asignaron , son necesarias bases de razonamiento , sentido común y poder aplicarlos a los acontecimientos diarios .

Dentro de esta también se habla de LaLógica Como Ciencia, que consiste en un sistema de verdades, metódico, razonado, general y cierto, pero lo fundamental para que se considere como ciencia es que en ella se halla un objeto material y un objeto formal.

El objeto material es el tema que estudia una ciencia y puede ser también puede ser común varias ciencias, ahora el objeto formal trata de lo exclusivo de cada ciencia por eso sediferencia una ciencia de la otra.

El Objeto Material De La Lógica: son los pensamientos porque es lo que esta ciencia estudia, se dice que los pensamientos están se forman por las llamadas “operaciones del entendimiento o actos de la mente como loo son las ideas, el juicio y el raciocinio.
Entendiendo por idea la operación de la mente, por la cual podemos representar lo que es una cosa. Eljuicio es la operación mental que compara sujeto y predicado para decidir si conviene o no. El raciocinio es una operación mental que mediante comparaciones de juicios que son conocidos, surgen unos completamente desconocidos.

El objeto Formal de la Lógica: se puede definir como el aspecto particular que esta ciencia estudia en los pensamientos, que se considera como su rectitud, dicharectitud consiste en que los pensamientos sean razonables, ordenados, congruentes, y que tengan coherencia y concordancia, pero para que esto se pueda cumplir es necesario que los pensamientos se ajusten a los principios de identidad de no contradicción.
Lo que se considera como rectitud del pensamiento no se puede confundir con la verdad del pensamiento; el pensamiento correcto es el que es...
tracking img