Historiografia Cristiana

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Introducción
El tema que vamos a desarrollar es “la historiografía cristiana”, para entender el surgimiento de dicha historiografía es necesario caracterizar el contexto en el cual se inicia esta corriente, sus cualidades, sus principales representantes, entre otros aspectos.
Para ello, hemos utilizado a los autores Collingwood, Grayling, San Agustín y Graciela Gómez Aso. Esta últimahistoriadora, pertenece a la Universidad Católica Argentina en donde expone que en las últimas décadas del siglo IV, se sucedieron acontecimientos políticos y culturales de gran trascendencia en el camino que llevará a la suplantación del paganismo.
La tensión entre el imperio ya cristianizado y los paganos, se agudizó en tiempos de la aplicación de los edictos que establecieron lalibertad de dicha práctica religiosa, como lo es el Edicto de Tesalónica y el decreto del 391, por el cual Teodosio prohibió la practica efectiva cívico- religiosa del paganismo. Esto sumado a la invasión de Alarico en el 410, provocó que los escritores cristianos empezaran a escribir sobre su inhibición con la caída del Imperio Romano.
También se analizará las ideas y las característicasque plantea este tipo de historiografía que es el universalismo, la providencia y lo apocalíptico. Y cuales son las diferencias y similitudes con la historiografía Greco-Romana.
Otro tema que se tratara es sobre los representantes de esta corriente que son San Agustín y Eusebio de Cesárea. En cual se examinaran sus obras y se tratara de ver como se manifiestan las peculiaridades de lahistoriografía cristiana en sus trabajos.









Desarrollo
Contextualización sobre el origen de la Historiografía Cristiana.
Como mencionamos para el siglo II, el Imperio se encontraba bajo el cristianismo y esto se pudo dar gracias a la aplicación del edicto de Tesalónica, en el cual se establecía la libertad de dicha práctica religiosa y en el 380 se instauró como religiónoficial. Sin embargo, con el decretado del 391, por el cual Teodosio prohibió la práctica efectiva cívica- religiosa del paganismo. Se empezó a dar un contexto, en el que se decidió apagar el fuego sagrado del templo “Vesta” en el foro romano, se disolvió el colegio de las vírgenes vestales y se prohibieron los sacrificios de sangre.
En el año 410, Gómez destaca que Alarico entraba en Roma,ello trajo como consecuencia que los historiadores de los siglos V y VI, apreciaran la circunstancia como un hecho coyuntural que abrió una brecha ideológica en la interpretación que la autora hace sobre el hecho, se destaca:
“El saqueo de Roma había afectado a los seguidores de ambas religiones. La caída de Roma significaba el desmoronamiento de la universalidad romana, universalidadque le permitía a los paganos seguir escribiendo sobre su pasado a los cristianos difundir sin restricciones su doctrina”1.
Los primeros en actuar en función de las versiones que asociaban el saqueo de Roma por Alarico a la cristianización del imperio romano, fueron los escritores cristianos. Para mostrarles a los “incrédulos” que la decadencia de Roma nada tenia que ver con elcristianismo. Se enfocaron en revertir la acusación por medios de historias eclesiásticas, sermones e historias providenciales.
Este debate entre escritores paganos y cristianos, dice la autora se hicieron en el contexto de una sociedad angustiada ante el avance sistemáticos de los barbaros sobre los centros urbanos más importantes del occidente romano, ante un Estado endeble y poco eficiente.Ante esta breve circunstancia podemos mencionar con mayor precisión, el origen de la historiografía cristiana la podemos ubicar durante el siglo IV, aproximadamente, con la protección del emperador Constantino el grande, ya que allí el cristianismo dejó de ser perseguido, dicha religión ejerció una gran influencia en el mundo romano e introdujo nuevos temas y nuevas aproximaciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografía Cristiana
  • Reseña: Historiografía pagana e historiografía Cristiana en el siglo IV
  • Historiografia Cristiana
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS