Historiografia de la casa habitacion

Páginas: 37 (9005 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
1. LA PREHISTORIA

Los diversos tipos de la casa habitación de todos los tiempos, entendiéndose como morada o la vivienda principal del hombre, se ha derivado de varios factores principales como son: situación geográfica, clima, genero de vida social y económico, materiales de construcción, que se dispone y habilidades del hombre, tanto manuales como mentales; se puede sumar a estos factoresel adelanto actual en cuanto a metería técnica.

La Prehistoria se divide en cuatro edades:

✓ Edad de la piedra antigua (Paleolítico inferior, medio y superior)
✓ Edad de piedra media (Mesolítico)
✓ Edad de la piedra moderna (Neolítico)
✓ Edad de los metales (edad del cobre, edad del bronce y edad del hierro)

1. EDAD DE PIEDRA ANTIGUA. PALEOTICO

Durante esta edad antigua, esdecir en el Paleolítico, la casa de habitación ha sido clasificada en base a la evolución física y mental del hombre, comenzando por:

1. EL AUSTROLOPITHECUS

Data de 4 a 5 millones de años a.C. Su hábitat era muy semejante a la que usaban los primates, por ser este en la copa de los árboles. Esto se debía a que, al llegar la noche, el austrolopithecus subía a las ramas de losárboles con el fin de escapar de sus depredadores.

Conforme su razonamiento fue evolucionando creo refugios rudimentarios en los matorrales, uniendo la copa de dos o tres árboles cercaños y atándolos al suelo por medio de juncos.

Posteriormente, se cree que antes de habitar las cavernas, el austrolopithecus utilizo las grutas y acantilados para así protegerse del frío y de lasinclemencias del tiempo.
2. EL HOMO

Con respecto al genero Homo, cuyos primeros antecedentes es de hace 2 millones de años a.C., se sabe que las cuevas constituían su refugio, para esto tuvo que expulsar a los herbívoros y pequeños carnívoros que en ellas habitaban, a excepción de los tigres dientes de sable o de los osos de las cavernas, ya que estos representaban una amenazamayor.

No fue sino hasta 800 mil años después, con el descubrimiento del fuego, que el Homo se sintió capaz de enfrentarse a dichas fieras y apoderarse así de sus cuevas.

Actualmente se le da la acepción de hogar a las casas o domicilios, pero su significado original es “sitio en donde se enciende el fuego”.

3. EL HOMO ERECTUS

Sus primeros antecedentesdatan de hace 400 mil años a.C. y sus casa de habitación eran cabañas rudimentarias, ubicadas sobre colinas protegidas por un acantilado de roca caliza. Su planta era de forma ovalada, alargada y sus medidas aproximadas eran entre 9 a 16 metros de largo por 4 a 6 metros de ancho.

Algunas paredes eran hechas con ramas en forma de estacas, colocadas de forma irregular y apoyadas con piedras.Por los agujeros encontrados en el centro de estas cabañas hacen suponer que utilizaban troncos para sostener el techo, constituido este por ramas.

Fue aquí donde el hombre primitivo comienza a zonificar su casa, en la cual solían 12 personas. Esta zonificación estaba distribuida en: área de trabajo, área de preparación de alimentos, área para dormir y otra área para el aseo personal.4. EL HOMO SAPIENS

Llamado también Neardental, ubicado entre 125 mil a los 30 mil años a.C. Este siguió con las cuevas y con cabañas tipo tiendas de campana. En algunos casos dichas cabañas las ubican dentro de las cuevas para mayor abrigo y protección.

Dichas cabañas eran hechas con ramas de árboles que se hincaban en el suelo en dos hileras paralelas apoyadas enun madero horizontal que tenía apoyo en los extremos, luego extendían las pieles sobre la estructura y los amarraban con hilos de cuero.

Posteriormente aparece la choza primitiva, la cual, con el paso del tiempo, se vuelve más confortable y amplia. En una primera instancia estas eran aisladas y unifamiliares para luego convertirse en aldeas.

5. EL HOMO SAPIENS SAPIENS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa habitacion
  • Casa Habitacion
  • Casa habitacion
  • Casa Habitacion
  • Casa Habitacion
  • casa habitacion
  • casa habitaciòn
  • Casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS