Historiografia del concepto de obra de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE ARTE.

En la Antigüedad Clásica no existía el término obra para expresar los productos de la representación.
Durante los tiempos medievales el texto Platónico permitía fijarexpresivamente el modelo del “buen afiche” y de la “buena obra”. Establece una comparación con el hacer humano y el hacer divino.
Se decía que toda obra es obra de Dios, pero igualmente en la época medievalse tiene muy bien definida la diferencia entre: el “hacer humano” y la “creación divina”.
La modificación que se hace a la categoría de obra de arte y queda tal como la entendemos hoy se da hasta lasegunda mitad del siglo XV. Donde ya no únicamente teológica es la responsabilidad de la creación de una obra de arte.
En el Renacimiento con la síntesis del platonismo, ya no se trata de ponerúnicamente a Dios como modelo de la acción humana, sino de algo mucho más audaz y concreto: la acción creadora de Dios es el modelo para el hombre creador, y la creación del mundo por Dios “es la primeraobra maestra”.
Sin embargo la fundamentación de la actividad artística en una categoría que proviene de las creencias religiosas, llegará a estar presente incluso en el arte contemporáneo másvanguardista.
Pretender definir que es una obra de arte es una empresa vana, ya que la propia práctica de las artes desborda cualquier intento de poner límites ideológicos al desarrollo de su actividad.Objetualidad, espiritualidad, definición, clausura y unidad son lo que todavía constituyen lo que podríamos llamar una definición de “obra de arte”. Estas se han visto sumamente modificadas en elcurso del tiempo y en el desarrollo de la tecnología. Especialmente la gran transformación de la vida humana causada por la tecnología tiene como consecuencia una alteración en la categoría de “obra dearte”. Los parámetros que determinaban la superficie de la categoría, han dejado de tener validez y han sido sustituidos por otros.
¿Qué es lo que confiere a una propuesta artística el valor y el...
tracking img