Historiografia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIOGRAFIA DEL DERECHO
Por todo ello no es exagerado afirmar que la historiografía del derecho existe des de que existe la ciencia jurídica. Como todos sabemos la función interpretativa en elquehacer histórico se presenta como fundamental, por lo que resulta indispensable que cada historiador deba hacer un esfuerzo por comprender i explicar aquellos datos. De vemos de destacar queaun que no todos los profesionales de la historia realicen la función interpretativa dela misma manera, silo hacen de una forma similar o paralela, de tal suerte que la conjunto de historiadores queutilizan métodos similares. Asi pues, la historiografía nos va narrando los diversos métodos de trabajo que han desarrollado los historiadores desde la mas remota antigüedad ( generalmente a partir de los griegos ).
Ortolan decía que todo jurista tenia que ser historiador y no le faltaba razón , púes aquel que pretenda conocer la ciencia del derecho ignore sus raíceshistóricas, difícil mente llegara a denominar dicha ciencia del derecho: de hay que todos los juristas, en mayor o menor medida, partan del conocimiento histórico jurídico para real mente conocer su propiadisciplina.
En efecto, como hasta ese siglo XVIII el derecho que se estudiaba en las universidades no era otro mas que aquella amalgama romano canonico-germanico, por lo tanto la historia delderecho no se referiría mas que a esos elementos jurídicos genéricos.
Pues bien, asi como en la historiografía general se habla de la interpretación lineal y dela interpretación cíclica de la historia;tradicionalmente se han conseguido dos grandes etapas de la historiografía jurídica: la historia de la fuentes y la hietoria de las instituciones.
Esta disciplina con un buen nivel académico, porquedentro de los de mas estudios del derecho existen muchos que tienes un positivo interés en esa misma disciplina. En los estado unidos existen académicos serios trabajando temas histórico jurídicos...
tracking img