*Historiografía en la Edad M*edia
Comenzaremos explicando ¿Qué es historiografía? Historiografía es el registro de la Historia. Es el registro por escrito que deja el hombre de su pasado. La historiografía está dividida en periodos, y nos enfocaremos específicamente en el ya mencionado.
Durante la época medieval, lahistoriografía era escrita por monjes y personas del clero que mantenían una cercanía con el poder. Gracias a ello los monjes escribían con una inclinación hacia su doctrina, y con eso podían o exaltar a una nación o degradarla. Por estos motivos se dice que durante la edad media no se escribía Historia de verdad.
Las crónicasmedievales son consideradas las repeticiones de las obras literarias antiguas. Incluso se ha llegado a dudar de que los cronistas medievales se hayan preocupado por encontrar una explicación a los hechos pasados, ya que se preocupaban mas por dejar un registro de los acontecimientos que tenían lugar durante su tiempo. Tanto así que suentorno cobraba cierto protagonismo en sus narraciones.
Hablando de Historia, esta no jugó un papel importante dentro del ámbito medieval intelectual; ya que solo era usada para instruir o entretener. Con respecto a los historiadores, estos se limitaban a recopilar y relatar los hechos sin darle una interpretación. Hacer esto yaera entrar al ámbito filosófico o teológico.
Pero al igual que los teólogos, los historiadores para hacer las narraciones acudían a las Antiguas Escrituras; con ello se basaban para calcular las edades del mundo. Hasta los finales de la Edad Media fue cuando se empezó a dar la interpretación especulativa de los hechos. Y en elsiglo XIV el interés hacia la Historia creció y ocupo un logar en las enseñanzas académicas y en las bibliotecas monásticas y universitarias.
Géneros historiográficos
Dentro de estos géneros tenemos: las historias, los anales, las crónicas y otros llamados subgéneros que son: la hagiografía, la biografía y la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Historiografia en la edad media. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiografia-En-La-Edad-Media/268153.html

MLA

"Historiografia en la edad media" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiografia-En-La-Edad-Media/268153.html>.

MLA 7

"Historiografia en la edad media." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiografia-En-La-Edad-Media/268153.html>.

CHICAGO

"Historiografia en la edad media." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historiografia-En-La-Edad-Media/268153.html.