Historiografia grecolatina y medieval

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
Historiografía grecolatina y medieval.
Al pensar en Grecia se me vienen a la mente un sinfín de conceptos. Uno de los rasgos más importantes es sin duda su compleja arquitectura mitológica creada y transmitida generacionalmente, sus creencias sobre los miles de dioses que resuelven, persiguen y predestinan el futuro de los hombres, marcando así una pauta muy importante en su desarrolloideológico como pueblo. Su desarrollo mitológico desde Zeus, Minerva o las musas por mencionar algunos, componen un complejo entramado creado por los griegos. Y en la otra esfera, esos dioses que determinan el destino de los hombres, caso concreto de la tragedia griega y su predestinación que nos ejemplifica claramente la importancia de estos en la cultura griega. Sin embargo no hay que confundir losmitos con la historiografía griega, lo que realmente sucedió y lo que se intentó reconstruir a partir del trabajo de “historiadores”.
La historiografía griega es importante porque de ella parte una tradición, se cuentan con los primeros registros escritos por los hombres que hacen referencia a su historia, de forma directa o indirecta. Si bien la teoría de la historia es impensable para las primerasobras es rescatable y celebrable su existencia hasta nuestros días ya que representa un documento vivo que puede abordársele de distintas formas, para así hacer un análisis en base a la cultura que refieren y de la que provienen.
De esta primera historiografía griega, tenemos obras tan importantes tanto para la literatura como para la historia como la Iliada y la Odisea, mencionando estas obraspodemos observar claramente como aun no existe una definición entre lo que hoy conocemos como historia, sino que se entrelazan los conceptos de narración. Las situaciones son épicas épicas se abordan temas de guerra, se cuentan historias de héroes donde sí bien están situadas en terrenos reales, en contextos históricos de igual especie, podemos observar un dejo de fantasía por lo que no podemosasegurar la veracidad total del texto (aun concibiendo que la historia no es objetiva y jamás podrá serlo).
Algunos de los elementos más destacados de estas primeras obras, es que se inmiscuyen los mitos, la genealogía de los dioses griegos (Hesiodo, La teogonía), y las creencias en que los oráculos dictan el destino de los hombres, sus acciones y decisiones están marcadas previamente por rutas queobstaculizan sus caminos voluntad y capricho de las divinidades. Los triunfos en la guerra, el conocimiento, la habilidad y perspectiva están claramente marcados.
Jorge Luis Cassani en, del Epos a la Historia científica nos dice que estas obras pueden tomarse como una protohistoriografía, donde se comienza a cuestionar y tener un interés en el siglo VI a.C en las ciudades Jónicas; en medio de sucrecimiento y florecimiento cultural deciden también tener un mayor interés sobre su pasado. Aunque no lograron desprenderse totalmente de su bagaje mítico.
Herodoto es considerado el padre de la historia, porque de él parte la duda y se consolida la preocupación por la historiografía, por sustentar con hechos verídicos lo que se dice y lo que se cuenta sobre determinado objeto de estudio. Sinembargo con él prevalecen los mitos y el oráculo que impulsa a los personajes de la historia a actuar como lo hacen. Utiliza digresiones, y su formato de escritura no es lineal.
Pero, Sí Heródoto se cuestiona, e indaga sobre el pasado de su pueblo, Tucídides logra sin duda ser más preciso, va más allá de los mitos y se preocupa por ser crítico y racional. Cuestiona a los poetas, y critica a Homeroafirmando las exageraciones de sus narraciones, ofrece cifras reales y sustentadas con datos y hechos. La guerra del Peloponeso, anula la predestinación y hace más exactos los datos que presenta,
Se habla principalmente sobre cuestiones militares que propiciaron la expansión territorial de los pueblos por medio de conquistas, la historia se ve entonces como una reconstrucción y un recuento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIOGRAFIA MEDIEVAL
  • Historiografía Medieval
  • Historiografia Medieval
  • historiografia medieval
  • Historiografía Medieval
  • Historiografia Medieval
  • Grecolatino
  • grecolatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS