Historiografia romana

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
1.- De la obra historiográfica que reviso, procure obtener: ¿como explica el autor el hecho histórico? ¿Cual es son las causas básicas que lo provocan? ¿Cual es el método que utiliza el autor?

Engeneral la forma en que la historiografía Romana interpreta los eventos históricos, no es mas que una continuación de la forma en que lo hicieron los griegos, nuevamente observamos una granpreocupación por las pasiones humanas, que nuevamente son vistas como motor de la historia, no solo fue una continuación de hecho fue una fiel copia, el método Inquisitivo Practico y el de Autoridadessiguieron siendo las bases de estos trabajos, si bien en cierta medida podemos decir que la historiografía romana significó un cierto retroceso en el avance de la historiografía.
Esto lo decimos cuandoobservamos que en primer lugar, después de que Polibio intentara crear una historia universal en donde de cierta manera se puede decir que tenían cabida todos los pueblos conocidos hasta entonces, en elcaso de los Romanos, los historiadores nuevamente se dedicaron a crear una historia centralizada en la figura de un pueblo, en este caso el Romano.
Segundo lugar, después de que Tucidides criticara demanera tan dura el utilizar los poemas épicos como fuente historiográfica, pareciera que los romanos en un intento de aumentar aun más su grandeza, tuvieron a bien aceptarlos o a lo mucho nodesmentirlos.

“Los hechos previos a la fundación de Roma o, incluso a que se hubiese pensado en fundarla, cuya tradición se basa en fabulas poéticas que los embellecen, mas que en documentos históricos bienconservados, no tengo la intención de avalarlos o desmentirlos”[1]

Nuevamente observamos esta visión de la historia como algo cíclico y su función como maestra de la vida.

“Lo que elconocimiento de la historia tiene de particularmente sano y provechoso es el captar las lecciones de toda clase de ejemplos que aparecen a la luz de la obra”[2]

Caso aparte es el poema de Virgilio, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historiografia romana
  • La historiografia romana
  • La historiografía romana
  • La historiografía romana de época imperial
  • Historiografía romana
  • Historiografía romana
  • historiografia romana
  • Historiografía romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS