Historiografia

Páginas: 40 (9824 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Gerión 2001, n.º 19: 659-685

ISSN: 0213-0181

La Colonia Iulia Genetiva Vrso en la literatura renacentista y barroca: un análisis historiográfico
JESÚS SALAS ÁLVAREZ
Grupo de Investigación Historiografía y Patrimonio (HUM 0402)1

ABSTRACT A series of literary works came up between the end of the 16th and the beginning of the 18th Century. In these papers Osuna was identified with theold Colonia Iulia Genetiva Vrso, the mentions made by some roman authors were also included, as well as the testimonies of the past, with the aim of reinforcing its prestige.

A partir del Renacimiento se produce en toda España un fenómeno de recuperación y estudio de los materiales del pasado, que se plasmará en la localidad de Osuna en la aparición de diversos trabajos que contienen mencionestanto de los hallazgos epigráficos y numismáticos como de los diversos testimonios de la necrópolis de Vrso, muchos de los cuales han pasado desapercibidos para la investigación posterior y que deben ser análizados historiográficamente dentro de su contexto. I. EL SIGLO XV: LOS PRECEDENTES TARDOMEDIEVALES Durante este período se produce en toda Europa un fenómeno de recuperación de los monumentosantiguos que se encontraban diseminados por la cuenca mediterránea y ese proceso asimismo afecta a la Península Ibérica, primero de la mano de viajeros y eruditos extranjeros2. En esta
Adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. González Fernández, J. «Historiografía Epigráfica Andaluza (Siglos XV-XVI)», en Beltrán, J. y Gascó, F. La Antigüedad comoArgumento. Historiografía de Arqueología e Historia Antigua en Andalucía, Sevilla, 1993, 64-67.
2 1

Jesús Salas Álvarez

La Colonia Iulia Genetiva Vrso en la literatura renacentista y barroca...

corriente debemos incluir las noticias de la aparición de epígrafes pertenecientes al yacimiento de Vrso, que se encuentran recogidas en la recopilación efectuada por M. Ferrarinus y conservada en laBiblioteca Municipal de Reggio Emilia3. Dentro de esta tendencia generalizada también deben encuadrarse las noticias que el epigrafista alemán E. Hübner transmite de la existencia de un autor, al cual denomina Antiquus o Antiquissimus, que realizó a finales de la centuria la primera gran recopilación de inscripciones procedentes de Hispania, y en la que se encuentra algunas procedentes de Vrso,como es el siguiente:
APOLLINI AVG VIBIA.TROPHIM. LIBENS.SOLVIT.4

En realidad, todas estas noticias parecen determinar lo que será en el futuro un carácter verdaderamente propio de la anticuaria española durante toda su historia, que vendría marcado por un interés inusitado por las inscripciones (y las monedas) en cuanto fuente básica para la historia antigua y, aún de forma más concreta, paralas cuestiones de geografía y topografía antiguas. II. EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO El final de la expansión de los reinos cristianos de la Península Ibérica y la definitiva consecución de la unidad de España bajo los Reyes Católicos, facilitaron la entrada y la adopción de los ideales del Renacimiento, colocando al pasado grecorromano como modelo a seguir por el Humanismo5. De esta forma, seintentó recuperar el pasado clásico de la Bética

3 Hübner, A. Corpus de Inscriptionum Latinarum, II, Berlín, 1869, 191-194, números 1403, 1404 y 1416 (en adelante CIL II), quien a su vez los toma de la obra manuscrita del S. XVI de G. Peutinger titulado Sylloge Hispana. También aparecen citadas en González Fernández, J. Corpus de Inscripciones Latinas de Andalucía: Sevilla, Volumen II, TomoIII, Sevilla, 1993, n.º 612, 620 y 638 (en adelante CILA). 4 CIL II, 1403, 1404 y 1416; CILA, 612, 620 y 638. 5 Wülff Alonso, F, «Andalucía antigua en la historiografía española (XVI-XIX)», Ariadna 10, 1992, 9 ss.

Gerión 2001, n.º 19: 659-685

660

Jesús Salas Álvarez

La Colonia Iulia Genetiva Vrso en la literatura renacentista y barroca...

mediante la recopilación, el estudio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS