Historiografia

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
La Historiografía clásica

Llamamos Historia a un género de conocimiento acerca del pasado que se adquiere por medio de la investigación. Pero este saber no se detiene en la obtención de datosfiables, sino que hace un esfuerzo de interpretación, sin el cual la historia no significa nada. Frecuentemente esta interpretación depende de la ideología del historiador, ya que la ideología es uninstrumento de conocimiento, que permite escoger, entre toda la información, aquella que es relevante.
Hasta la historiografía griega, Heródoto, no existe evidencia de una Historia según el conceptoactual que de ella tenemos. Fue en Grecia donde primero comprendieron que la Historia es algo más que un largo relato de lo que ha pasado. Pero Heródoto no pudo evitar en su Historia la influencia delmito, ni de la narración de los hechos. Tucídides, sin embargo, contó lo que pasaba en su tiempo, y lo interpretó a la luz de lo que había sucedido en el pasado. Tucídides busca una causalidad en loshechos históricos, y también las similitudes entre los hechos del presente y los del pasado, en una suerte de ciclo histórico que se repite.
El gran historiador grecorromano fue Polibio, que trata decontar los hechos según la verdad, y crea la teoría de los grandes ciclos históricos. Es el historiador de la creación del Imperio romano, por lo que la suya es una historia universal. Para Polibio laHistoria debe tener una utilidad práctica, de ella se deben extraer enseñanzas para la actuación en el presente y en el futuro. Más importantes que los hechos son las causas y sus consecuencias. Polibioinfluyó decisivamente en los historiadores romanos, que en general son hombres públicos que cuentan los hechos desde su punto de vista.
El cristianismo cambia totalmente la ideología común y de loshistoriadores. La Historia será desde ahora la historia de la Salvación, que tiene un plan preestablecido. El primer historiador cristiano será Eusebio de Cesarea, pero el gran sistematizador de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS