Historiografía de Grecia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EXAMEN INTRODUCCIÓN HISTORIA


Preguntas:
1. La historia en la antigua Grecia.
2. La conferencia de Yalta.
3. El plan Marshall.
El examen no debe superar tres páginas por pregunta, presentado en letra Times New Roman, tamaño 12 p. y con espaciado interlineal de uno y medio. La presentación debe estar justificada por ambos márgenes. Recuerden incluir notas a pie de página si fuesenecesario (sin bibliografía ni webgrafía). Revisen el estilo y la ortografía. Fecha límite de entrega por el aula virtual, el 6 de junio a las 16 horas. Por supuesto pongan su nombre, curso y asignatura.



LA HISTORIA EN LA ANTIGUA GRECIA.

Cuando hablamos de historiografía nos referimos a el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propiopasado.
El término proviene de historiógrafo, y éste, del griego ἱστοριογράφος ([historiógrafos]), de ἱστορία ([historia]: historia) y -γράφος ([grafos]), de la raíz de γράφειν ([gráfein]: escribir); o sea, el que escribe (o describe) la historia.
La historiografía es el arte de escribirla, pero también es la ciencia de la historia. El énfasis en su condición de “arte” o “ciencia” es uno delos objetos de debate metodológico más importante entre los historiadores, con abundante participación de todo tipo de intelectuales que han reflexionado sobre ello, dada su posición central en la cultura.
Para los griegos el término historia designaba en general el conocimiento adquirido por descubrimiento personal y, en particular, la búsqueda o investigación de un escritor sobre hechossucedidos en el pasado. La idea de la historiografía es ocuparse de los acontecimientos ocurridos ordenados con un criterio cronológico a posteriori.
El interés por describir lugares, costumbres, y tradiciones de otros lugares en relatos escritos en prosa surgió en los territorios griegos de Jonia, en el siglo VI a. C. Los escritores de estos relatos intentaban narrar los acontecimientos con ciertapretensión de veracidad. En esta primera etapa no podemos hablar todavía de obras históricas, pero sí sabemos que se abrió el camino hacia una manera de escribir historia. Pronto, desde Jonia se fue extendiendo a otros ámbitos de la actividad intelectual, como la filosofía. A su vez se rompía con todo ello una tradición en la que el relato era privativo de la poesía épica, que no distinguía bienentre los episodios legendarios y los acontecimientos realmente ocurridos.

El paso hacia una historia que intenta dar una descripción global de las transformaciones de una sociedad y de sus causas, se debió de producir en Grecia. Heródoto y Tucídides fueron los primeros historiadores de la antigüedad, y sería también un griego, Pilibio, quien introduciría la literatura historiográfica de cuñogriego en Roma. Pilibio fue llevado a Roma como rehén en el 168 a. C.
La historiografía griega se podría caracterizar por; observar un gran contraste entre la importancia que se da a los elementos míticos en la obra de Heródoto, más apegado a la tradición, y los autores posteriores, más racionalistas. En general, los historiadores griegos intentan dar una descripción global de las transformacionessociales y de sus causas, comparten la misma pretensión de objetividad y el deseo de extraer lecciones morales del estudio de los grandes acontecimientos. Los historiadores deben tener la conciencia de que cuentan con un público lector al que dirigen sus obras. Para agradarle, ponen al servicio de su obra todos los elementos que la retórica proporcionaba a los oradores.

Los autores másdestacados de la historiografía de la antigua Grecia son, Heródoto, Tucídides, Polibio y Jenofonte.

Heródoto (484-425 a. C.) está considerado como el Padre de la Historia. Nació en Halicarnaso, en Asia Menor, pero fue un viajero infatigable que, además de Grecia, recorrió Egipto, Siria y Persia. Hacia el 447 a. C. vivió en Atenas que era el centro cultural del mundo griego; Allí conoció a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historiografía en Grecia y Roma
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS