Historiografía De Paraguay

Páginas: 37 (9133 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Introducción
El presente trabajo de cultura trata de ahondar un poco más en lo que a historiografía, ensayo, poesía, teatro y cine se refiere, en especial a lo que hace al Paraguay.

La historiografía es el registro escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarlas. De todos los campos de lainvestigación, la historia quizá sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular un relato inteligible de éstos, implica el uso y la influencia de muchas disciplinas auxiliares. El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevosacontecimientos. Todos ellos reconocen lo incompleta que es la información de que se dispone, parcialmente incorrecta o sesgada y que requiere un cuidadoso tratamiento.

Es nuestro deseo que el trabajo presentado sirva como material informativo a todos los compañeros y llene las expectativas de la profesora.

Las Responsables

Historiografía

La historiografía (dehistoriógrafo, y éste del griego Ιστοριογράφος, de Ιστορία, Historia y -γράφος, de la raíz de γράφειν, escribir, el que escribe, o describe, la Historia). Es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.

Escritores sobresalientes en el campo de:
La Historiografía: Cecilio Báez, Efraín Cardozo, Ciriaco Duarte, Juan Natalicio González,Manuel Antonio Talavera.
Guido Rodríguez Alcalá (Asunción, Paraguay, 1946) Poeta, narrador, historiador, ensayista, periodista y crítico literario. Colaborador asiduo en diversos periódicos locales y extranjeros.

Efraín Cardozo
Nació en Villarrica, Paraguay el 16 de octubre de 1906. Pasó su infancia en un hogar noble y culto. Hijo del ilustre maestro guaireño Ramón Indalecio Cardozo y dedoña Juana Sosa, heredó de sus mayores el amor a la lectura y nobles principios de dignidad y rectitud. Contrajo matrimonio con Hilda Clara Saguier Aceval.
En 1921 ingresó al Colegio Nacional de Asunción donde demostró aguda inteligencia; en 1925 ejercía la presidencia del Centro Estudiantil y dirigía con Juan Esteban Carrón la revista “Ariel”. Culminó el bachillerato con relevantescalificaciones y de inmediato comenzó sus estudios de abogacía, de cuya institución madre egresó con desempeño brillante. Su tesis doctoral versó sobre “El Chaco en el Virreinato del Río de la Plata”
En pocos años, su nombre era conocido en los ámbitos intelectuales y periodísticos. Aficionado a la investigación histórica cosechó un profundo conocimiento del pasado del atribulado Paraguay. Suactividad académica fue fecunda. Ejerció la cátedra en la Universidad Nacional, en la Universidad Católica y en colegios secundarios San José y Teresiano.

Publicaciones
Sus afanes de comunicador comenzaron con el despertar de su inteligencia. En 1917, cuando era un niño de diez años y en conjunto con otros compañeros de aula, publicó “El guaireño”, periódico que según los memoriososguardaba las características de prensa adulta.

Fue redactor y director del diario “El liberal”. Colaboró con la redacción de artículos en “La Razón” de Buenos Aires, “El Radical”, “ABC” y “Comunidad” de Asunción.

Desde 1923 hasta los inicios de la guerra con Bolivia publicó sucesivas obras referidas a la defensa de los derechos jurídicos del Paraguay en el conflicto que amenazaba lapérdida del Chaco Boreal. “El Chaco en el Régimen de las Intendencias. La creación de Bolivia”, “El Chaco y los Virreyes. La cuestión paraguayo-boliviana según documentos de los archivos de Buenos Aires y de Río de Janeiro”, “La Audiencia de Charcas y la Facultad de gobierno” “Apuntes de historia cultural del Paraguay” son obras que testimonian la riqueza y la seriedad de sus argumentaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS