Historiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historiografía: La historiografía es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. También se denominahistoriografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
Historiología: La historiologíao «teoría de la historia» es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendenciassociopolíticas en determinados lugares y no en otros.
Historia: La historia como conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muyfrecuentemente se entiendan restrictivamente como hechos históricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio comopara ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o consideradignos de recuerdo (memoria histórica). La selección de esos hechos es cuestión de debate, pues cada una de las interpretaciones de la historia pone el protagonismo de lahistoria (sujeto histórico) en uno u otro lugar, lo que determina qué datos considerar hechos relevantes.

Es imposible ignorar la multiplicidad y la superposición deestos tres términos, pero simplificando al máximo: la historia son los hechos del pasado; la historiografía es la ciencia de la historia; y la historiología es laepistemología o teoría de la historia.

Es un pequeña distinción de tres términos que son importantes para el estudio de la Historia y que me parecio interesante destacar.
tracking img