historiologico

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
La piedra negra
Se originó por la ambición de dos amigos que decidieron ir en busca de una mina que les diera riqueza. Por los años ochentas del siglo XIX vivían en Zacatecas, Misael Galán quien era empleado de una tienda de artículos minero, propiedad del señor Juan A. Petito en el callejón de Rosales. El contacto con estos artículos hacía soñar al joven Misael con encontrar una mina algúndía. Su amigo Gildardo Higinio lo alentaba pues él tenía los mismos sueños, después de insistirle lo convenció de que invirtiera sus ahorros en estos artículos para iniciar la búsqueda. Iniciaron la caminata por la cordillera que separa a Veta grande de la capital zacatecana, pues ahí eran innumerables las vetas. Después de 5 días de caminar y buscar incesantemente, descubren una cueva de extrañoaspecto, como movidos por un impulso se acercaron y a poco andar se presentó a sus ojos algo fantástico ¡Una gran roca refulgente!
Ante tal espectáculo los jóvenes lanzaron gritos de alegría y se dedicaron a escarbar alrededor de la piedra. ¡Esto es oro, si oro puro! Decían. Sin duda esta es la línea de una buena veta. Al paso de un buen tiempo lograron sacarla con enorme esfuerzo y se la llevaronhasta el arrollo que baja de Veta grande y quedaron extasiados frente a ella. A pesar de estar sumamente cansados no podían dormir con solo pensar en lo que disfrutarían su tesoro. A ratos se miraban uno al otro con gran recelo y desconfianza.
Nadie sabe lo que paso el resto de la noche, pero al día siguiente, un pastor los encontró muertos y dio aviso de inmediato. El representante de la autoridadque en ese entonces era el señor Diego Romo levantó el acta que dice: La causa de ambas muertes es por riña entre ellos mismos. Los motivos a la fecha permanecen en un total misterio, quizá fue la codicia, la piedra fue olvidada pues no tenía ningún valor alguno, estaba compuesta, por arsénico y azufre.
Cuenta la leyenda que varias personas encontraban en esa piedra un lugar adecuado para afilarsu cuchillo o su machete pero al hacerlo, se transformaba en un ser agresivo y atacaba a toda persona sin razón aparente, como fueron varias las personas que sufrieron de esta transformación, la piedra adquirió fama de propiciar crímenes, pues todos lo que afilaban ahí todos sus cuchillos o instrumentos de labranza se tornaban en seres como poseídos por el maligno, lesionando a sus compañeros oamigos.
Este se puede ver desde donde arranca la calle del Ángel a espaldas de Catedral. Si usted tiene dote de observador, notara la maléfica piedra.






Nombre del alumno: Guillermo Alejandro Javier Bahena 1º ¨C¨



La Filarmónica
Aquella hermosa mañana de 1600, todo era entusiasmo y alegría en la quinta llamada: Villa de Rosas, pues era esperada con ansia la llegada de susnuevos moradores el bizarro capitán Don Jorge Temió de Bañuelos y su bellísima esposa Perla Santana; hija de y un músico italiano que acababa de morir en Veracruz. La única condición que había puesto la gentil desposada para dejar aquellas hermosas tierras y venirse a vivir a ésta barranca, fue que viviera alejada de toda sociedad por razón de su luto. Y el enamorado esposo le mandó construir laVilla a orillas de nuestra ciudad.
Fue construida en medio de un jardín cubierto de rosas, de ahí el nombre de la villa; tenía una fuente de cantera rosa labrada y cuyos surtidores parecía que murmuraban y en su entorno cientos de palomas. Los salones majestuosamente amueblados al estilo de aquella época y en el salón principal un fino piano, por que la joven señora amaba la con pasión la música. Lamansión era un estuche digno de tan hermosa “perla”.
Tarde a tarde se escuchaba por la villa la voz cristalina de Perla acompañada del piano que cantaba bellas canciones de su país; la dicha de los enamorados era tal, que se creían estar en el paraíso. Mas esta dicha fue de poca duración; el capitán fue llamado a combatir a los cacanes, los cuales se habían amotinado y tuvo que partir con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiologo
  • historiologo
  • técnico historiologo
  • Tarea 3 Conceptos historia historiolog a y historiograf a copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS