historis como lector

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Mi experiencia lectora
En este texto vamos a adentrarnos de lleno en los recuerdos, aquellos instantes rodeados de palabras, esos momentos relacionados con la lectura que mostrarán la gran evolución que he sufrido respecto a este tema, veremos cómo he pasado de la nada al todo.
Cuando era pequeño no era muy dado a la lectura. Mi familia nunca ha sido lectora así que en mi casa no hay apenaslibros, si acaso los que se pueden encontrar en cualquier casa, grandes enciclopedias que solo acumulan polvo, una biblia que no debería estar ahí y algún libro suelto que pide a gritos una oportunidad. Mis padres no me leían cuentos ni me contaban historias para dormir y yo tampoco se lo pedía, aquello se parecía a un acuerdo no escrito.
Recuerdo que mi primer contacto con la literatura fue através de cuentos Disney como El rey león o Winnie the Pooh, aunque realmente no sé cómo describir ese contacto ya que creo que nunca llegué a leerme esos cuentos, cuando caían en mis manos, yo, simplemente, miraba los dibujos e inventaba una historia en base a ellos, historias que no tenían nada que ver con lo que el cuento contaba pero me divertía más hacer esto que ponerme a leer lo que enaquella época me parecían largas frases aburridas y sin sentido.
La cosa empezó a cambiar a partir de 5º de primaria. La maestra, en navidad y semana santa, nos hizo escoger el libro que quisiéramos y escribir un resumen. Si no recuerdo mal, era la primera vez que me iba a enfrentar de verdad a un libro, así que escogí un cuento que, por la edad que tenía, no sé qué se le podía considerar, teníaapenas 50 páginas y estaba protagonizado por Tío Gilito y sus tres sobrinos. Ahora mismo me avergüenzo de esa elección pero en ese momento leer aquello me parecía como subir a la más alta de las montañas.
Aquella lectura supuso un punto de inflexión. Descubrí que leer no resultaba pesado e incluso me gustaba. La siguiente ocasión en que tuvimos que hacer un resumen escogí un libro más acorde a miedad, Tiempo de misterios, un libro que me enganchó y que he habré leído una decena de veces.
Definitivamente había descubierto la lectura. Leía todo lo que encontraba. Por ejemplo, leía las lecturas que había en los libros de texto de lengua castellana y valenciana antes de que los leyéramos en clase. Empecé a ser asiduo a la biblioteca del colegio, una biblioteca que recuerdo con especial cariño,pues la dirigíamos entre todos los alumnos de 5º y 6º. Cada semana, durante el patio, dos alumnos apuntaban los libros que entraban de ella. Yo, por mi parte, solía coger un libro cada dos semanas. Además me compré algunos cómics de Mortadelo y Filemón o Súper López, que a veces releo, aunque seguía sin comprarme libros por cuenta propia.
Esta fue la época en la que descubrí el mundo de laescritura. Descubrí en casa un pequeña historia que había escrito mi hermano cuando cursaba 1º de ESO, enseguida me vino a la mente una pregunta: si él pudo… ¿Por qué yo no? Así que en mis ratos libres escribía historias cortas que versaban sobre intrigas familiares y asesinatos, no estaba mal para tener solo once años.
El cambio a la educación secundaria fue otro punto de inflexión en miexperiencia lectora. En las asignaturas de lengua castellana y valenciana nos obligaban a leer un libro cada trimestre. El hecho de que no nos dejaran elegir el libro que queríamos leer era un hecho bastante negativo pues a veces los profesores no acertaban con la novela y la lectura se hacía un poco pesada pero he de decir que yo en esta etapa leía gracias a estos libros que nos obligaban a comprar. Mifamilia nunca ha tenido mucho dinero así que no me podía comprar libros y la biblioteca de mi pueblo no tenía una gran variedad de libros adecuados a mi edad, así que, por mi parte, estoy completamente de acuerdo en el hecho de obligar a los niños y jóvenes a leer en el colegio y en el instituto. Títulos como La mirada de Al-Azrak, La mansión del terror, Campo de fresas o Finis Mundi hicieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprehendamos el historisismo como ciencia humana
  • Los Que Y Los Como De La Comprensión Lectora
  • Cómo medir la comprensión lectora
  • ¨Como mejorar la velocidad lectora
  • “El perfume”, interpretando como lector
  • Mi Situación Como Maestro Lector
  • Como Me Converti En Lector
  • Cómo Formar Pequeños Lectores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS