Historoa de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

Tras muchos años de unión con Colombia, y luego de varios intentos de separación, el 3 de noviembre de 1903, Panamá, logra separarse definitivamente de Colombia, bajo la iniciativa deDon José Agustín Arango y la ayuda de Manuel Amador Guerrero.
Fueron múltiples las causas que originaron la separación de Panamá de Colombia, pero entre las principales tenemos que Colombia desatendíapor completo los problemas del Istmo, tales como educación, salud, economía y privaba a los ciudadanos de derechos y libertades. Esta situación se mantuvo así por 82 largos años que estuvimos unidos aColombia. Otras causas que se unieron a la motivación de los panameños a separarse de Colombia fueron:
* Colombia anexó al Istmo como un departamento o provincia más; así que perdimos laindependencia recién obtenida de España.
* El estado de abandono del Istmo y la falta de solución a sus problemas.
* Las constantes guerras civiles en que tenía que participar el Istmo por formarparte de Colombia.
* El fracaso en la construcción de un Canal por los franceses en 1882 debido a la mala administración y a las epidemias.
* El rechazo en la firma del Tratado Herran-Hay entreEstados Unidos y Colombia el 12 de agosto de 1903.

Niños del Ejercito
Liberal en Panamá |
Pues este tratado autorizaba a los Estados Unidos a construir un nuevo Canal por el Istmo.
Entre lasconsecuencias de este descontento en el que vivían los panameños podemos mencionar los movimientos separatistas que se realizaron en nuestro territorio y aunque fueron de corta duración dejaron bienseñalada nuestra disconformidad de estar unidos a Colombia.
En 1830, se realizó un movimiento dirigido por el Gral. José Domingo Espinar, en 1831 se realizó otro movimiento, esta vez dirigido por elCoronel Juan Eligio Alzurú y el de 1840 llevado a cabo por el Gral. Tomás Herrera. Para 1855 Don Justo Arosemena creó el Estado Federal del Istmo, que duró 30 años y mejoró la condiciones de vida en...
tracking img