Historria de la bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BIOQUIMICA

El lugar de la materia viva antes del siglo XIX se puede asignar a la combinación de las estructuras visibles, desarrollada desde comienzos del S. XVII y que abarca todo el S. XVIII. Esa preocupación por lo visible hará que se desarrolle progresivamente la historia natural. Es la época del sistemático Linneo (1707-1788), que contribuyó a la idea de una cienciapreocupada por describir los caracteres externos en herbarios y colecciones: En Alemania e Inglaterra tuvieron una gran influencia sus ideas, sin embargo en Francia la obra linneana no alcanzó tan alta reputación.
Otros autores como Buffon (1707-1788) crearon obras tan influyentes como su Historia natural, una descripción de la naturaleza que fue punto de partida del periodo clásico de la biologíafrancesa y que alcanzó su culmen a finales del S.XVIII para perder relevancia después de la propagación de las ideas de Darwin.
George Cuvier (1769-1832), naturalista preocupado sobre todo por la zoología fue el fundador de la paleontología. Es famoso por haber ideado una teoría especial de la historia de los organismos, en la que habla de distintas épocas separadas unas de otras por enormesrevoluciones de la corteza terrestre, que él denominó "cataclismos". Sus tesis encontraron numerosos partidarios en todos los países, hasta tal punto, que incluso alcanzaron un gran esplendor durante los primeros veinte años del S. XIX. A lo largo del S. XVIII los organismos son considerados combinaciones de estructuras visibles. No existe una frontera bien definida entre los seres y las cosas. Existenciertas clasificaciones que permiten ir bajando gradualmente desde la criatura más perfecta hasta la materia más informe, pero no existen separaciones netas entre unos miembros y otros de la escala y por supuesto, tampoco entre lo vivo y lo inerte. En 1810 Louis Joseph Gay-Lussac deduce la ecuación de la fermentación alcohólica, en 1815 Jean-Baptiste Biot descubre la actividad óptica de poseenalgunos compuestos orgánicos En 1828 Friedrich Wöhler publicó un artículo acerca de la síntesis de urea, probando que los compuestos orgánicos pueden ser creados artificialmente, en contraste con la creencia, comúnmente aceptada durante mucho tiempo, que la generación de estos compuestos era posible sólo en el interior de los seres vivos ya que decían que el origen del término “bioquímica” se remontaa los comienzos del siglo XIX, cuando imperaba una teoría conocida como “vitalismo” que sostenía que las sustancias existentes en la materia viva eran cualitativamente diferentes de la materia no viva, y que no se comportaban según las leyes conocidas de la física y la química.
Esto se derrumbó a raíz de los trabajos de un bioquímico alemán (Whöler en 1828), que sintetizó en un laboratorio ureaa partir de cianato amónico. Hasta entonces se pensaba que solo se podía sintetizar en los animales, en el riñón.
El comienzo de la bioquímica puede muy bien haber sido el descubrimiento de la primera enzima, la diastasa, en 1833 por Anselme Payen.

ANTECEDENTES DE LA BIOQUÍMICA: LA QUÍMICA NO VIVIENTE

La biología trata de encontrar la unidad del mundo viviente. Aparece una preocupacióncreciente por estudiar la naturaleza de los compuestos de la materia viva, que deben poseer propiedades distintas que las de los cuerpos inertes.
Alrededor de esa inquietud se va delimitando un terreno que hunde sus raíces en
la química orgánica, pero que concierne a la biología, es la semilla de lo que más tarde se convertirá en bioquímica, la química de lo vivo.
Durante la primera mitad delsiglo XIX se llevaron a cabo significativos avances en el estudio descriptivo de la química de lo vivo. Así por ejemplo, los azúcares y las grasas fueron clasificados como compuestos de función predominantemente respiratoria, dada su capacidad para oxidarse. Las sustancias que contienen nitrógeno poseen más bien una función estructural. Se llega a la conclusión de que los tejidos vivos están...
tracking img