histortia

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El general Pascual Orozco Vázquez (1882 - 1915) fue un revolucionariomexicano que se inició apoyando el Plan de San Luis de Francisco I. Madero. Tras el triunfo de la revolución fue jefe de las tropas irregulares en el Estado de Chihuahua, levantándose después contra el gobierno maderista, siendo absorbido por la reacción encabezada por Victoriano Huerta que lo nombró General de Brigada
Nacióel 28 de enero de 1882 en la Hacienda de Santa Inés, muy cerca deSan Isidro, en el municipio de Guerrero, Chihuahua. Sus padres fueronPascual Orozco y Amada Orozco y Vázquez. Contrajo matrimonio con Refugio Frías y en su juventud se dedicó a transportar metales preciosos entre las compañías mineras del estado, lo cual le permitió en poco tiempo comprar su propia mina de oro. Fue tío de MaximianoMárquez Orozco, Coronel de la Revolución quien estuvo localizado en Madera, Chihuahua. A comienzos del siglo XX se interesó en las ideas de los Hermanos Flores Magón y en 1909 comenzó a importar armas desde los Estados Unidosante el inminente estallido de la Revolución mexicana.
El 31 de octubre de 1910 fue nombrado jefe revolucionario del Club Antirreleccionista "Benito Juárez" del Distrito deGuerrero. Siete días después de iniciada la guerra obtuvo su primera victoria ante el generalJuan N. Navarro. Tras emboscar a las tropas federales en el Cañón del Mal Paso el 2 de enero de 1911, ordenó desnudar los cadáveres del ejército y envió los uniformes al Presidente Díaz con una nota que decía: "ahí te van las hojas, mándame más tamales"[cita requerida]. Su actitud belicosa le hizo ascenderrápidamente posiciones entre las tropas maderistas y alcanzó el rango de general, teniendo entre sus subordinados a Francisco Villa.
Tras la toma de Ciudad Juárez, Madero nombró su primer gabinete provisional y otorgó a Venustiano Carranza el Ministerio de Guerra, una posición que Orozco ambicionaba. Tras irrumpir una junta de gabinete el13 de mayo de 1911, Orozco y Villa comenzaron a mostrarsignos de rebeldía hacia la jerarquía maderista.
Tras la renuncia del Presidente Díaz, Orozco fue nombrado comandante de los Rurales enChihuahua y candidato a gobernador por el Club Independiente Chihuahuense, una organización antagónica a Francisco I. Madero. Después de recibir varias amonestaciones por parte de la jerarquía revolucionaria se vio obligado a renunciar a dicha candidatura el 15 dejulio de 1911. Posteriormente se negó a combatir las tropas de Emiliano Zapata en el sur del país y convocó a una rebelión contra Madero el 3 de marzo de 1912. Orozco financiaba la rebelión con su propio capital.
Madero ordenó a Victoriano Huerta combatir la rebelión. Las tropas de Huerta vencieron a los orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba, y consiguieron tomar Ciudad Juárez. Tras caer heridoen Ojinaga Orozco se vio obligado a huir hacia losEstados Unidos. Después de vivir por algunos meses en la ciudad de Los Ángelesconsiguió regresar a Chihuahua pero sumamente enfermo, aquejado por periódicos ataques de reumatismo.
Fortalecido por su campaña ante Madero, Orozco regresó a la Ciudad de México. Días después, Orozco y Huerta, antes acérrimos enemigos, unieron sus fuerzas el 27 defebrero de 1913. El gobierno golpista de Huerta aprovechó la alianza de Orozco y ordenó a éste que enviara a negociadores al lado de Zapata para intentar convencerlo de que se les uniera, la misión fracaso por completo, el mensajero (su padre) fue fusilado por órdenes del Caudillo del Sur quien le mando decir que: la Revolución adherida al Plan de Ayala no estaba dispuesta a tratar con traidores. (Yjunto con el coronel Pascual Orozco, padre, fueron fusilados Luis Cajigal y Emilio Mazari). Orozco jamás pudo enfrentar a Zapata en batalla (quiso vengar a su padre en un principio), ya que Huerta lo mandaría a luchar contraFrancisco Villa en el norte, quien lo derrotó en la batalla de Ojinaga; el gobierno de Huerta fue efímero y tras el triunfo delEjército Constitucionalista, Orozco tuvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histortia
  • Histortia De Honduras
  • Histortia
  • la histortia
  • Histortia
  • una histortia
  • histortia
  • Resumen Històrtia D'Espanya Tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS