Historua del municipio de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACION DEL MUNICIPIO DE
FLORES, PETEN

1. Aspectos territoriales

1.1 Breve historia del municipio

El área del municipio de Flores tuvo una ocupación aproximada, desde el año 3,000 A.C. o sea durante el período Preclásico tardío de hasta la Época Postclásica y siglo XVII, al estar dentro de sus límites grandes ciudades mayas como Tikal, Uaxatún y Tayazal, indudablemente,tuvo un control extenso. En la época Postclásica, los Itzaes también mantuvieron una férrea organización político administrativa que ejercía control en toda el área central de Petén. Los Itzaes inmigraron a Petén provenientes de Chiche Itzá a inicios del Siglo XV (1420), por efecto de continuas guerras, se establecieron en la isla mayor del lago Petén Itzá o isla de Noj Petén. En el año de 1525visitó Hernán Cortes estas tierras en su paso hacia Honduras siendo el primer europeo que visitó estas tierras, posteriormente llegaron los misioneros Fray Andrés de Avendaño y Antonio Pérez de San Román, quienes se entrevistaron con Canek Rey y señor de los Itzaes. La invasión a Noj Petén se llevó a cabo el 13 de marzo de 1697, después de tres intentos. Durante el período colonial (1697 a 1821)los españoles gobernaron la región de Petén con mano dura llevándose a cabo diversas sublevaciones de parte de los Itzaes. Durante ese período se estableció aquí una guarnición militar, siendo el primer jefe Don Martín de Ursua y Arismendi, después abandonó Petén y quedó a cargo el capitán José Fernández de Estenoz, la actual isla de Flores se llamó Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo delItzá. Con el tiempo se fundó la institución llamada Ayuntamiento General de Petén, donde regía un Alcalde. En esa época la isla fue convertida en un presidio. Durante el Periodo Independiente, la situación fue la misma. Don Lucas Pinelo fue Alcalde Primero Constitucional en 1823.

Cambios históricos administrativos en el Municipio de Flores:

a. El 24 de Enero de 1698 fueinstituida como capital de la provincia, decretado por el Rey Carlos II de España.
b. En 1800 principia a funcionar la Escuela de Primeras Letra en Ciudad Flores.
c. El 13 de marzo de 1820 se instaló el Ayuntamiento Constitucional de Petén, participándole a la Real Audiencia de Tierras.
d. El 20 de Octubre de 1821 se nombró a la Municipalidad y Alcalde Constitucional de la isla.e. El 3 de abril de 1825 el congreso de la Federación acuerda para que el Partido de Petén nombre a un diputado.
f. El 29 de Octubre de 1825 se le concedió el nombre de “Villa de los Remedios de Petén Itzá” por Decreto de la Asamblea de Guatemala, durante este tiempo la isla fungió como presidio donde estuvieron confinados muchos políticos oponentes al gobierno central.
g. En 1831fue ascendida al rango de Ciudad por el Decreto Legislativo del 2 de Mayo de 1831, bajo el nombre de “Ciudad Flores”, nombre que lleva actualmente en honor al Dr. Cirilo Flores, asesinado en Quetzaltenango, siendo vice jefe del Estado de Guatemala, en al Federación centroamericana. Así lo testimonia el Decreto No. 28 de la Asamblea Legislativa del Estado de Guatemala el 17 de mayo de 1831.h. El 9 de Septiembre de 1839 se separa el Distrito de Petén al del departamento de Alta Verapaz.
i. El 2 de Febrero de 1865 se separa Petén de la Diócesis de Yucatán.
j. El 8 de Mayo de 1866, los distritos de Petén, Huehuetenango, San Marcos, Amatitlán e Izabal dejan de serlo para convertirse en Departamento, según el Acuerdo del Ministerio de Gobernación, Justicia y NegociosEclesiásticos.
k. El Acuerdo del 15 de marzo de 1880 firmado por el mariscal de Campo Vicente Cerna, permitió el traslado de la cabecera de Petén al pueblo de Sacluc, denominándose desde entonces La Libertad. Luego la cabecera departamental fue nuevamente trasladada a esta isla en 1882.
l. Un Acuerdo Gubernativo de 1986 establece que la cabecera departamental de Petén está conformada...
tracking img