History In General

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LA PRIMERA REPUBLICA DE VZLA.

La Primera República de Venezuela es el nombre con que se conoce al periodo histórico transcurrido entre los años 1810 y 1812 en la historia de Venezuela. La primera república tiene su inicio el 19 de abril de 1810 cuando una Junta Suprema declarada en Caracas suplanta al Capitán General Vicente Emparan e instala un Congreso así como declara la independencia delpaís el 5 de julio de 1811.
Al territorio se le denominó Estados Unidos de Venezuela o Provincias Unidas de Venezuela, o bien Confederación Americana de Venezuela.

Con la declaración de la independencia y las campañas emprendidas por los republicanos se inicia la guerra de independencia. La república cae definitivamente el 25 de julio de 1812 con la capitulación de San Mateo ante el jeferealista Domingo Monteverde, al haber vencido en su campaña por la reconquista del país, quién entra en Caracas el 30 del mismo mes.

Los aspectos más notables durante este tiempo son: la formación de Juntas similares a la de Caracas, en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecen fieles a la Regencia que gobernaba enEspaña; el envío de misiones diplomáticas desde Caracas a Inglaterra, Estados Unidos y Cundinamarca (Colombia); la libertad de comercio exterior; la creación de la Sociedad patriótica, por iniciativa de particulares, como organismo radical revolucionario; el regreso a Venezuela del precursor Francisco de Miranda; el bloqueo de las costas venezolanas por buques de guerra españoles; la convocatoria,la elección y la reunión en Caracas de un Congreso donde estuviesen representadas las 7 provincias unidas: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo; y la Declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, por dicho Congreso, el 5 de julio de 1811.




CAUSAS ECONOMICAS, POLITICAS Y SOCIALES.

Las causas de La Primera República que señala en este documento son:La Falsa Tolerancia: Las autoridades republicanas fueron muy débiles y no supieron castigar a los que atentaron contra la libertad de la nación. No conocían la ciencia de gobernar, en lugar de líderes habían filósofos, en vez de leyes, filantropías, dialéctica en vez de política y sofista en lugar de soldados.
Medidas político- administrativas inadecuadas.
La subdivisión de la Provincia deCaracas produce el debilitamiento del núcleo principal de la Republica.

El desconocimiento de los venezolanos de la función electoral puso en el Gobierno hombres ineptos e inmorales.

La falta de un ejército disciplinado.

El gasto innecesario en sueldos de cargos burocráticos.

La grave de la situación económica al estar destruida la agricultura y el comercio.

La religión católicainfluyen drásticamente en la caída de La Primera República al ponerse a favor de la causa española acusando a los republicanos de causar la ira de Dios.

CONSECUENCIAS 1° REP VZLA

a) las crisis económicas y el aumento de los disturbios sociales
b) el descontento militar
c)la guerra contra los carlistas
d) las insurrecciones cantonalistas
e) la guerra contra los independistas cubanos
f) lasconspiraciones alfosinas
PERDIDA DE LA PRIMERA REPUBLICA

La caída de la I República da origen a la Restauración
El fracaso del sistema democrático del Sexenio y la fuerza de los grupos favorables a un cambio de régimen político fueron los factores que precipitaron la caída de la República e hicieron posible la vuelta al trono español de los Borbones
A finales de 1874, muchos españoles estabandecepcionados con la experiencia de los años de la monarquía de amadeo y de la República

El Malestar Económico

Los personajes que habían apresurado la independencia de la república no eran brillantes estadistas ni mucho menos economistas. Se había procedido a hacer circular un papel moneda en imitación de los asignados de la Revolución francesa, pero a diferencia de éste no había respaldo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ethnicity In History
  • General Music History Notes
  • TimeLine Milestone in Computer History
  • Traditional Thanksgiving Food In History
  • General roca in english
  • Me, In History
  • Structure and change in economic history
  • Topics in dominican history

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS