History, moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE LECTURA
(Los bienes terrenales del hombre)

MARÍA OSIRIS MONTEALEGRE REINA
MAGISTER EN ECONOMÍA

DIEGO ALEJANDRO MUNEVAR SIERRA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
TUNJA
2011
INTRODUCCIÓN

LEO HUBERMAN hace una síntesis del desarrollo de la economía desde el periodo feudal y como se fue transformando el feudalismo en el capitalismo.Esta obra es muy interesante porque narran los sucesos y hechos más importantes de la Edad Media, también se toma el tema de comercio y que efectos pasaron con el transcurso del tiempo, un ejemplo importante es cuando introducen el dinero en el marcado y lo cambian como un medio de transacción.
En la Edad Media, la iglesia, tuvo un lugar muy importante y era una parte esencial para el periodofeudal, esta tenía un poder espiritual y adquisitivo dentro de la comunidad, en una época todo lo que decía la iglesia las personas se lo creían y hacían respetar esta palabra. Los campesinos y artesanos que se trasladaron para las ciudades, y que habían logrado su libertad a mediados de los siglos XIV, XV y XVI, se convirtieron en grandes comerciantes. El único rival de gran poder que quedaba a lossoberanos era la iglesia el papa y el rey riñeron una y otra vez.
La iglesia abría perdido todo su poder si la reforma protestante no hubiese tenido lugar en el momento en que lo tuvo, la iglesia ya había visto menguado su poder, en cuando a que sus grandes utilidades estaban ya disminuyendo. La reforma protestante fue una lucha contra el poder feudal y la iglesia, por arte de los campesinos ytrabajadores.

PRIMERA PARTE.
DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO

CAPITULO I. CLÉRIGOS, GUERREROS Y TRABAJADORES

En este capítulo se habla principalmente del feudalismo y del poder feudal. Los clérigos eran muy reconocidos en la edad medias por que se dedicaban a orar, mientras los guerreros luchaban, también existía un grupo de trabajadores que eran los que se dedicaban al señor feudal estas trespartes conformaban la sociedad feudal. Los señores feudales estaban apoderados de Europa central y de Europa occidental. Existían zonas conocidas como feudos que variaban en tamaño organización y relaciones entre sus pueblos. Los señores feudales se caracterizaban por mandar, poseían un poder adquisitivo enorme y controlaban las cosechas, manipulaban los campesinos y trabajadores de la edad media.Sus terrenos se dividían por franjas y debían ser cultivadas primero por los aldeanos eran los siervos del mismo.

Existían aldeanos con menores obligaciones y se les podría decir q estaban más cerca a la independencia, como otros q estaban obligados a trabajar en el mayor tiempo. Los trabajadores tenían pocas o nada de libertad, un ejemplo claro es que cuando el campesino se quería casar, debíapedir permiso al señor del feudo, la iglesia jugó un papel importante dentro del feudalismo, ya que había sido un elemento progresista activo, la iglesia y la nobleza eran las clases gobernantes, además tenía un gran poder espiritual dentro de la comunidad.
“Para el caballero y el clérigo, ha de vivir quien hace el trabajo”

CAPITULO II. APARECE EL COMERCIANTE

La iglesia había sido unaparte fundamental en la EDAD MEDIA porque ofreció ayuda espiritual, además le ofrecía ayudas a los pobres, enfermos, niños y ancianos, de ahí partió el poder adquisitivo de la iglesia, que cada vez era mayor, mediante un diezmo que recibía, este diezmo era un impuesto del diez por ciento sobre los ingresos de todos. “Un famoso historiador había dicho: el diezmo constituía un impuesto agrario, unimpuesto sobre los ingresos y un impuesto de muerte más oneroso que cualquier otro conocido en los tiempos modernos, este diezmo no solo constituía la decima parte de cuanto producían, también incluían un diezmo en la lana, hasta las plumas de gansos, todo esto fue contagiando a la iglesia que poco a poco dejaba atrás su poder espiritual, aunque lo que recibían no podía ser invertidos en ningún...
tracking img