History

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AÚLICO ANUAL para el 1º año de Adultos

Región 3 - La Matanza - Área de Inspección: …………………… Escuela E.M.Nº11 Año: 1º Turno: Ciclo lectivo: 2009 Espacio Curricular / área: _________________ Departamento: Cs. Sociales Jefe de departamento: ____________________

Profesora:Rossi Verónica Fátima

DENOMINACION DEL PROYECTO:

“Descubriendo el Pasado”

MARCO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

El espacio curricular se orienta a que los alumnos puedan comprender, participar e intervenir en la realidad que los circunda, por medio de explicaciones e interpretaciones legítimas de las ciencias sociales.

OBJETIVOS DEL BACHILLERATO DE ADULTOS

• Educar integralmente parala vida social, productiva y prosecución de estudios superiores, elevando la autoestima y el reconocimiento de las capacidades personales.
• Aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
• Brindar oportunidades para la práctica de normas de respeto y solidaridad que permitan al alumno asumir con responsabilidad los deberes y derechos de la convivencia democrática.
• Contribuir a laintegración social de los jóvenes comprometiendo una actitud de servicio, en vista a la realización del bien común.

FUNDAMENTACIÓN

La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos generales de la educación de adultos buscando la integración social de los/las alumnos/as.
Se aspira a lograr la comprensión de la vida de la sociedad en determinados períodos,considerando la compleja trama de relaciones políticas, sociales, económicas y espirituales que los hombres establecen, con el objeto de comprender la realidad y elevar la autoestima personal.
Por ello, se concibe que…
La Geografía responderá a: ¿dónde estamos y cómo es el espacio social?
La Historia responderá a: ¿por qué estamos aquí y así?

OBJETIVOS

• Comprender las diversas formas deorganización espacial, política, económica, social y cultu¬ral creadas por el ser humano a través de la historia.
• Relacionar los distintos procesos históricos y la construcción del espacio social con la actualidad.
• Extraer conclusiones a partir del juicio crítico personal fundamentado.
• Reconocer los valores humanos predominantes en las diversas culturas.
• Asumir una actitud participativa ante larealidad que le toca vivir extrayendo conclusiones fun¬damen¬tadas.
• Tomar conciencia de la necesidad del respeto y la libertad como condición para el pleno desa¬rrollo del individuo y la sociedad.

CONTENIDOS (conceptuales, procedimentales y actitudinales en unidades didácticas)

Unidad 1: Introducción
Concepto de Historia Y Geografía. La ubicación espacial y temporal. Usos de lacartografía. Paralelos y meridianos. Continentes, océanos, mares y ríos. Relieve, clima, bioma. Recursos naturales. Principales países del mundo.

Formulación de interrogantes relacionados con la vida en el mundo actual.
Ubicación espacial e interpretación de mapas físicos y políticos.

Participación activa en clase.
Superación de prejuicios de diverso tipo.

Unidad 2: El Encuentro de Dos MundosCaracterísticas de América precolombina en las grandes culturas (aztecas, mayas e incas) e indígenas del territo¬rio argentino. Europa en el siglo XV. Causas del descubrimiento de América. Las rutas descubiertas por portugueses y españoles. Características de la conquista. Consecuen¬cias del descubrimiento de América. Las corrientes colonizadoras del Río de la Plata. Las misiones jesuíticas.Organización política, econó¬mica, social y cultural de los españoles en América. Vinculación entre los procesos históricos y el marco geográfico. La Argentina en los siglos XVI y XVII. Organización del espacio social. Economía de subsistencia e integración regional. Los cambios en el siglo XVIII.

Obtención de información de documentos, escritos, gráficos, ma¬pas históricos.
Elaboración de mapas...
tracking img