History

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1810 se inicia un proceso revolucionario con la instalación del Primer Gobierno Patrio en Buenos Aires, y poco a poco esa primera junta recibe lasadhesiones de las diferntes provincias. Así nacía la idea de Federalismo.
Con las luchas por la independencia a cargo de San Martín, Belgrano, Artigas, y otrospatriotas, se forman ejércitos con habitantes de todas las provincias, y por eso es que todo el interior siente la necesidad de participar también de las decisiones.El primer paso lo da Artigas con la concreción del Congreso de Oriente a llevarse a cabo el 29 de Junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, y quehoy es conocido como Congreso de Oriente, y con la finalidad de enviar diputados con mandato al Congreso Nacional a realizarse en Tucumán.
Este interés surgea partir de la falta de un instrumento legal que afirmara la Libertad sellada en 1810 y mantenida por la milicias patriotas, y así se determinó laconvocatoria de un Congreso Nacional a reunirse en San Miguel de Tucumán.
Iniciando sus sesiones el 24 de Marzo de 1816, fue en la sesión del 9 de Julio que se trató elasunto referente a la Independencia Nacional. Bajo la presidencia de Narciso Lapida, el secretario Juan José Paso leyó la propuesta que expresaba el deseo deconformar una Nación libre e independiente de los Reyes de España, sus sucesores y Metrópoli. Esta propuesta fue votada unánimemente por los diputados, aclamadapor los vecinos que merodeaban la histórica casa, y recibida de muy buen grado por los patriotas que mantenían esta Independencia desde los campos de batalla.
tracking img