History

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
¿Qué es el Agua?
-El agua (H2O) es un compuesto químico inorgánico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O). Esta molécula es esencial en la vida de los seres vivos, al servir de medio para el metabolismo de las biomoléculas y se encuentra en la naturaleza en sus tres estados y fue clave para su formación. Hay que distinguir entre el agua potable y el agua pura, pues laprimera es una mezcla que también contiene sales en solución; es por esto que en laboratorio y en otros ámbitos se usa agua destilada.
Composición química
El agua es la sustancia más abundante en los seres vivos. Aunque conviene matizar esta afirmación: una semilla, puede tener sólo un 20% de agua y el tejido llamado “dentina” presente en nuestros dientes cuenta con apenas un 10% de agua. En elextremo opuesto en las algas puede representar el 95% de su peso, lo mismo que en el cerebro humano.

El agua está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y un átomo de oxígeno (O) unidos mediante sendos enlaces covalentes, de manera que la molécula tiene una forma triangular plana. Es decir los átomos de hidrógeno y oxígeno están separados entre sí aproximadamente 0,96 Angstroms (más o menos unnanómetro – una milmillonésima de metro) y el ángulo que forman sus líneas de enlace es de unos 104,45 grados.

Además el agua se comporta como un dipolo, es decir tiene dos regiones con una cierta carga eléctrica. Una de ellas es positiva y la otra negativa.

Estado Físico del Agua del agua
El agua es inodora, incolora, e insípida, es decir, no tiene un olor propio, no tiene color ni sabor. Suimportancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, no solo en organismos vivos sino también en la superficie no organizada de la tierra, así como los que se llevan a cabo en laboratorios y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua.
El agua no solamente es líquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en lanaturaleza en los tres estados físicos, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso.
1 Estado sólido (hielo, nieve): casquetes polares, glaciares, ventisqueros y cumbres de altas montañas.2 Estado líquido (el más abundante): océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y aguas subterráneas.3 Estado gaseoso (vapor): humedad atmosférica (formando parte del aire que nos rodea como un gastransparente), neblina y nubes, entre otros.
Los cambios de temperatura provocan un cambio en los estados físicos del agua:
Si ponemos un vaso con agua en estado líquido en el congelador (sometida a temperaturas bajo cero), al cabo de un tiempo se endurece y se convierte en hielo, se congela. El paso del estado líquido al sólido se llama congelación
Cuando ponemos agua líquida en un recipiente y lodejamos al sol varios días, en especial si hace mucho calor, veremos que el nivel de líquido baja.
Cuando sacamos un cubito de hielo del congelador (agua en estado sólido), al poco tiempo comienza a derretirse y a convertirse en agua en estado líquido. Este traspaso se llama fusión.
• Uso del agua CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza denuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
• CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..
• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en lalimpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).
En algunos lugares se aprovecha la fuerza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS