Historya

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014



LINEA DE TIEMPO



Sócrates (470 a.c-399 a.c)
Uso de la mayéutica como método para generar pensamientos en el interlocutor.
Cada hombre expreso posee su virtud y es preciso descubrirla debe conocerse en sus limites ponerse en claro consigo mismo para ser justo y solidario por eso sentencio : "Conócete a ti mismo"
Platón (427 a.c -347 a.c)
Discípulo de Sócrates fundo la academia supensamiento en forma de dialogo.
Descubrió que el ser de las cosas son las ideas pero estas no estaban en la realidad ni en la mente del hombre sino en un mundo supra celeste por ello el hombre cuya alma vaga por este mundo y se reencarna conoce las cosas mediante la reminiscencia.

Aristóteles(384-322 a.c.)
Discípulo de Platón . Fundo el liceo y se aparto de su maestro contradiciendo sudoctrina sobre las ideas concibió y fundo la lógica como instrumento procedimiento analítico y de investigación de las ciencias el conjunto de los tratados lógicos se denomino “organon”
Marco Tulio Cicerón (106 - 42 a.c)
Orador , político. Su pensamiento es ecléctico, pues acepta varias doctrinas filosóficas. Afirmaba que la virtud tiene valor por si misma , aunque los bienes no son totalmenteindiferentes a su realización y desenvolvimiento.
Lucio Anneo Seneca (4 a.c – 65 d.c)
Representante de la escuela del estoicismo. Pienso que la oscilación entre el bien y el mal es propia de todos los hombres su máxima moral es el parentesco universal entre los seres humanos , afirmo: "La naturaleza nos hizo parientes dándonos un mismo origen y mismo fin , ella nos inspiro el amor reciproco y noshizo sociales
Blas Pascal (1623 – 1662)
Físico matemático aporto el concepto del hombre afirmando que el corazón tiene razones que la razón no conoce entender y hacer valer las razones del corazón es la tarea del espíritu de finura : esto es la comprensión.
Voltaire(1694 - 1778)
Filosofo representante de la ilustración Francesa apelo a la "Sana razón humana " para la lucha del bien contra el malconsidero que los seres humanos somos libres , pero nuestra libertad es débil y limitada y la fortificamos con la costumbre de la reflexión si fuéramos siempre libres , dice "Seriamos lo mismo que dios es"
Manuel Kant 1724- 1804
Enseño que el hombre es una persona moral por que tiene conciencia del deber la conciencia moral del hombre necesita de un imperativo categórico para actuar esteimperativo es obra de modo que puedas querer que lo que haces sea ley universal de la naturaleza .
Así la buena Voluntad que sigue al imperativo obra por puro respeto al deber

Jaime Luciano Balmes (1810 - 1848)
Llamado doctor humanus. Defensor de la neocolastica, el catolicismo y la tradición . Para sacar de duda a quienes consideran que la religión cristiana no sea verdadera, pero desearían quelo fuese, les dice : "El fiel que aborrece la verdad religiosa esta ya en camino de la incredulidad; el incrédulo que la ama esta en camino de la fe"
Jose Ortega y Gasset (1883 - 1955)
Afirmo que la realidad primaria y radical es ese quehacer del yo con las cosas, que llamamos vida.
Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a el , actuar en el , ocuparse de el . Por ello afirma , refiriéndose a lavida de cada hombre : "Yo soy yo y mi circunstancia"
Augusto Salazar Bondy (1925 - 1974)
Su aporte mas original es su planeamiento sobre la cultura y filosofía de la dominación y liberación. Somos una cultura dominada dependiente , alienada.
Debemos buscar nuestra liberación a partir de la conciencia de esta situación . Podemos ser un esfuerzo de liberación compartido, una rebeldía quepotencia y aglutina todas las fuerzas sociales - Escribió


BIOGRAFÍA - PLATON
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS