Historía de la medicina Legal En América

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Introducción

La medicina legal se define como la rama dela medicina que estudia los aspectos legales de la atención sanitaria, correspondiendo a unaciencia relativamente nueva, aunque sus esbozos aparecen desde la antigüedad; ya que más que una materia independiente, consistía en el estudio aislado de algunos temas. Una de sus características fundamentales es la de haber presentadomodificaciones en su enfoque a lo largo de su evolución, según las necesidades que en cada época ha planteado la orientación jurídica y social de la humanidad en relación con la medicina. Cronológicamente se abordará su revisión, dividiéndola en las diferentes épocas históricas, hasta llegar a la edad contemporánea, realizando especial énfasis en el desarrollo que ésta ha tenido en nuestro país.
ElInstituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encuentra adscrito ala Fiscalía General, como establecimiento público del orden nacional, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa; teniendo como misión fundamental, la de prestar soporte técnico y científico a la administración de justicia en todo el país, en lo concerniente a la Medicina Legal y las Ciencias Forensescomo medio eficaz para alcanzar la paz y la concordia entre todos los costarricenses.
Ante el incremento en el número de víctimas por la situación de conflicto que agobia a nuestro país, muchas de las cuales se convierten en cadáveres NN por la imposibilidad inicial de su identificación; adquiere gran valor en la actualidad el Laboratorio de Antropología de medicatura forense de San Joanquin deFlores, ya que presta el Servicio de Peritación en Antropología Forense, aprovechando su experiencia y respondiendo a las necesidades de capacitar a personal idóneo para atenderestaproblemática,entreotras.
Objetivo General:

Realizar una investigación que resalte la importacia de la Historia de le Medicina Forense en latinoamerica creación y en la Republica de Costa Rica.
Objetivos Específicos:Para cumplir dicho objetivo general, se ha planteado lo siguiente:

 Investigar los antecedentes de La Medicina Legal.
 Describir cuales son notables cambios de la Medicina Legal Según su enfoque a lo largo del tiempo, según las necesidades de cada época, siempre muy relacionada con la evolución misma de la humanidad.
 Demostrar su importancia para la humanidad desde las primerastécnicas de conservación de cadáveres de los antiguos egipcios, hasta las modernas técnicas de biología molecular.

Alcances

 Con esta investigación espero reforzar en mí los conocimientoa adquiridos en el curco de medicina Legal.
 Aplicar estos conocimientos a mi carrera profesional.
 Demostrar la importacia de la Medicina Legal en Nuestra vida diaria y en sí para la sociedad.
IndiceIntroducción……………………………………………………………..1
Objetivo General y Especificos……………………………………….2
Alcances………………………………………………………………....2

Edad Antigua…………………………………………………………….4
Edad Media………………………………………………………………5
Edad Moderna…………………………………………………………...7
Edad Contemporanea…………………………………………………12
Conclusión………………………………………………………………17
Bibliografía………………………………………………………………18
Anexos…………………………………………………………………...19Edad Antigua:

En las culturas remotas es posible encontrar algunos puntos de interés en el campo médicolegal, teniendo en cuenta que en aquella época lejana no existía la organización como ciencia y arte que actualmente impera.
El aporte de la medicina mesopotámica consiste en el “Código de Hammurabi”, escrito en Babilonia 1700 años a.C. contiene los datos más antiguos de lo que seráel derecho médico; entre los párrafos que interesan a la medicina se destacan los relativos a los honorarios del médico, estableciendo por ejemplo, que el dinero cobrado por éste dependía ante todo de la posición social del enfermo. Es así como, por curarle un ojo y drenarle un absceso a un noble el pago era de 10 siclos de plata (artículo 215), si el paciente era un plebeyo se debían pagar 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la medicina legal
  • Ensayo De Historia De La Medicina Legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de la medicina legal
  • Historia de la medicina legal
  • HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL
  • Historia de medicina legal
  • Historia de la medicina legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS