Histotia de la toxicologia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
HISTORIA DE LA TOXICOLOGIA
ENSAYO
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los geobióticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicosy que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las patologías derivadas de dichos efectos. Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por geobióticos yendobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la química, la física y las matemáticas.
Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias geobióticas son:
Respiratoria: Es la más común y la mayor, los contaminantes llegan rápidamente al organismo a través de los pulmones y luego al resto del cuerpo por medio del torrentesanguíneo. Debemos tener presente que no solo una sustancia en estado gaseoso.
Digestiva: Podemos ser afectados no solo por ingerir directamente el producto sino por otros elementos contaminados los cuales llevamos a la boca y nariz.
Cutánea: Se produce en el momento que ingresan los contaminantes por los poros y estos a su vez llegan al torrente sanguíneo. Los efectos no necesariamente sepresentarán de forma inmediata (Estado de Latencia).
Etimología: La palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias, por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales incluyendo la piel de unos animales, con la intención de acelerar la muerte de losanimales. Plantas que provocaban efectos secundarios en seres vivos.
Durante la Antigüedad, en Mesopotamia, bajo la dominación sumeria se describen conocimientos sobre el ranúnculo, ephorbia y la belladona. En Palestina, Salomón describe la toxicidad de la embriaguez. Moisés describe en la Biblia el cardenillo, depósito de sulfato de cobre, de color azulado, que se forma sobre las cubiertas yrecipientes de cobre.
En el Egipto Antiguo la casta sacerdotal es la que conoce y posee los venenos. El Papiro Ebers (1500 aC) presenta las primeras referencias escritas explícitas sobre venenos, describiendo el opio, el acónito y metales tóxicos como el plomo. El Papiro Saqqara describe el efecto y la dosis letal de las almendras amargas, 70 almendras para un adulto y 10 para un niño. Posteriormentese descubre que estas almendras contienen compuestos azufrados del cianuro.
En Grecia es el Estado el quien controla y usa el veneno como arma de ejecución. Platón describirá a sus discípulos la muerte de Sócrates, condenado a beber la cicuta. Hipócrates, s. V a.C. describe los principios de la toxicología, haciendo también referencia al control de la absorción del tóxico.
Cabe destacar el casode Mitrídates VI, s. II a. C. rey del Ponto, tenía miedo a ser envenenado, por lo que tomaba regularmente pequeñas cantidades de sustancias tóxicas, para habituarse a ellas y tratar de hacerse inmune. Cuatro siglos después Galeno describe que llegó a tomarse hasta 54 sustancias venenosas en pequeñas cantidades. Posteriormente, al verse acorralado por sus enemigos trató de suicidarse usandovenenos, pero no pudo morir y padeciendo grandes sufrimientos tuvo que quitarse la vida con una lanza o una espada, según versiones. Así se llama mitridatismo al fenómeno por el cual, algunos tóxicos, tras una exposición a bajas dosis y tiempo prolongado, necesitan aumentar su concentración o dosis para poder provocar el mismo efecto tóxico que antes.

En la Roma Clásica el veneno se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histotia
  • Histotia
  • histotia
  • histotia
  • Histotia
  • histotia
  • Histotia
  • histotia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS