Histotia de la vivienda social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA VIVIENDA SOCIAL
Existen diversos conjuntos de viviendas sociales que se han materializado en Chile a lo largo del siglo XX, una parte importante de las políticas sociales desarrolladas en el este siglo han estado relacionadas con la vivienda.
Las experiencias habitacionales en Chile han sido variadas, como también las tipologías de vivienda utilizadas a lo largo del tiempo parasolucionar las crecientes carencias en dicha materia. En este sentido la Ley de Habitaciones Obreras de 1906 fue la primera que aborda el tema habitacional en Chile, siendo pionera en Latinoamérica. En su conjunto la legislación intenta abordar graves carencias de vivienda que afecta a vastos sectores de su población, que vivía en condiciones de pobreza y de ausencia de servicios de urbanización.Estas iniciativos tuvieron algunos elementos comunes, por una parte, una solida orientación higienística y, por la otra, fomentar la construcción de nuevas viviendas a partir de la concesión de incentivos económicos hacia las empresas constructoras.
Los primeros pasos de políticas habitacionales en Chile.
La promulgación de la Ley 1838 de Habitaciones Obreras en 1996 fue el punto de partidade un largo camino que ha desarrollado el Estado chileno para aproximarse a la solución de los problemas sociales.
La mencionada normativa creó los Consejos de Habitaciones para Obreros, cuyas atribuciones estaba la de favorecer la construcción de viviendas higiénicas y económicas destinadas a ser arrendadas o vendidas; lo que implica tomar medidas conducentes al saneamiento de las habitacionesobreras existentes, además de fijar condiciones de las nuevas viviendas destinadas a los grupos proletarios y fomentar la creación de sociedades de construcción. Los Consejos tuvieron como función la rehabilitación de aquellas viviendas que no cumplan con los mínimos vigentes en materia de higiene, o su demolición en el caso de inhabitabilidad. Al amparo de las franquicias de la Ley 1838, entre losaños 1906 y 1925, los particulares construyeron 3.243 casas con 8.734 piezas, y se repararon 614 casas con 9.814 piezas. En total se demolieron 15.147 piezas y se construyeron 9.778.
Las acciones por parte del Estado continuaron en segunda y tercera década del siglo XX. Las condiciones sociales y los vaivenes económicos relacionados con los diferentes momentos de crisis, junto a las propiaslimitaciones de las normativas anteriores, se manifestaban en las reacciones que tenían los grupos más afectados por la carencia de vivienda. Los altos precios de los alquileres y la formación de las llamadas Ligas de Arrendatarios, que intentaban abrir un campo de negociación con los propietarios y el gobierno, que marcaron el destino de las respuestas estatales en la década de 1920.
A partir delaño 1925 se procedió a la promulgación del Decreto Ley 261, conocido como Ley de la Vivienda, que establecía la reducción del 50 porciento de la renta de alquiler de las propiedades declaradas insalubres; limitaciones de los precios de arriendos de la viviendas salubres; exención del pago de contribuciones; y prohibición de desalojo a los arrendatarios antes de los seis meses, entre las medidas másrelevantes. En este mismo año se produce la creación de la Ley 308 la cual creó el Consejo de Bienestar Social que reemplazó al Consejo de Habitaciones Obreras de 1906, él que mantuvo atribuciones impuestas por este ultimo. Con esta iniciativa se busco activar con mayor impulso la construcción de nuevas viviendas e intentó promover la participación de cooperativas en la construcción dealojamientos, incentivos para ello la exención de impuestos municipales en aquellos edificios colectivos.
El Estado en cada acción fue adquiriendo más compromiso con el problema habitacional. Intervino fijando normas de construcción, fomentó la intervención del sector privado, reguló los arriendos y buscó proteger a la población de los especuladores, promovió la creación de cooperativas de...
tracking img