Histotia economia mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ECONOMIA MUNDIAL
La economía mundial tiene una realidad o existencia tan objetiva como las economías nacionales. Esta existencia queda de manifiesto con un grado mayor o menor en las fases de producción, distribución, cambio (mercado mundial), consumo, En ese sentido, la economía mundial es una totalidad mayor a la suma de sus partes –economías nacionales, sectores y ramaseconómicas, y empresas. Lo que sucede es, que en cada fase del desarrollo, la mundialización se incrementa en términos cuantitativos (más transacciones mundiales) y en términos cualitativos (más áreas de la economía comprendidas en la mundialización).
En este período el capitalismo logra su predominio sobre el régimen feudal, y la burguesía se impone como clase revolucionaria y dominante en Europa, yluego esta forma de dominación se traspasa hacia la América “descubierta”, que pasó por un esclavismo muy peculiar, hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.
En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas deproducción tienen la necesidad de expandirse e internacionalizarse, tomando el capitalismo una nueva arista o pasando hacia una fase superior o nueva, el imperialismo, historia que Lenin resume en su obra Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. La libre competencia “le cede” paso al dominio de los monopolios, con este impulso ocurre la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y eldesarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de capitales. Esta forma de expansión capitalista predominó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que se toma como referencia en la historia pues representó un viraje mundial encuanto al desarrollo económico, político y social en todo el mundo.
De la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la empresa capitalista sienta las bases para la futura transformación de Monopolio a Transnacional, una nueva modalidad de empresa, con una diapasón de expansión superior a la anterior. Pero en esta etapa predomina el Keynesianismo, donde el gobierno estaba impulsado a obtener logroseconómicos precisos. La Europa destrozada por la Guerra se traza planes para la reconstrucción. EE. UU. emerge como potencia mundial, producto de las propias peripecias de la guerra y de sus calculadoras ayudas a la región europea, llevando a su territorio las grandes reservas de oro, imponiendo el oro como moneda de reserva y fuerte.
La guerra de Viet Nam le jugó una mala pasada a la potencianorteamericana, exigiéndole un mayor desarrollo armamentístico y de impresión de dólares muy por encima del nivel de reservas en oro con que contaba en sus arcas. Esto trajo consigo el denominado rescrebajamiento del sistema de Bretton Woods que “logró intentar la estabilidad de las unidades monetarias y del crédito para conseguir un nuevo orden económico una vez que finalizara la II Guerra Mundial”1.
La primera división social del trabajo, (por sexo y edad) ha traído como consecuencia la diferencia entre los hombres en cuanto a su quehacer por la vida. Desde el período de descomposición de la comunidad primitiva ya los hombres y las mujeres realizaban actividades distintas, así como ancianos y jóvenes. Luego vino la denominada por muchos Primera Gran División del Trabajo, la que ocurriócuando surge la ganadería y algunas familias se dedicaron a su práctica y otras a la agricultura, o sea unos se especializaron en actividades agrícolas y otros en las ganaderas. El propio desarrollo de estas actividades económicas trajo consigo el surgimiento del excedente económico y con él las relaciones monetarias mercantiles y por ende la producción mercantil.
De las propias entrañas del...
tracking img