Histotria de la television y la radio en republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la radio

Los fundamentos tecnológicos de la radio inician en 1836, cuando Samuel Morse inventa el telégrafo sin hilos o “wireless”. Esta tecnología, que para la época era de punta, hace posible que antes de que se acabara el Siglo 19 fuera posible la transmisión de voz por medio hondas hertzianas y un amplificador modular.

Aunque la radio no se inventa sino hasta finalesdel Siglo 19, en 1860 ya el ingeniero alemán Phillip Reiss. inicia sus trabajos para tratar de enviar la voz a distancia, tomando como base el invento de Morse. 

El físico escocés residente en Estados Unidos James Clerk Maxwell descubre que las ondas electromagnéticas se difunden de forma ondulada y estableció que la energía puede viajar a través de estas. Y por tanto la voz puede enviarse através de estas ondas. Esto ocurrió en 1863 y aunque no logró completar la gran invención, sus avances científicos sirvieron de escalón para los que llegarían después.

De esta forma, los descubrimientos e inventos antes mencionados fueron las columnas sobre las cuales se sostuvo en 1895 la invención de la radio.

Historia global de la radio

El italiano Guillermo Marconi instaló el primer 1ersistema de radiocomunicación en 1895. Marconi fue contratado por la Armada Estadounidense, así que tal como ocurrió con el Internet, se puede decir que la milicia norteamericana fue la impulsadora de la radio.

Los primeros experimentos radiofónicos fueron llevados a cabo en la universidad de San José California, en 1909, con la instalación de la KQW, una estación de radio de corto alcance paraque los profesores se comunicaran dentro del campus. Funcionó hasta 1912. 

La radio se utilizó por primera vez para colocar música en 1918 gracias a un ingeniero empírico llamado Frank Conrad. Los vecinos de Conrad podían recibir la señal con un receptor, por el uso de este aparato empezó a cobrar un centavo para cubrir los gastos y de esta manera nació el prototipo de emisora comercial, puestambién incluyó publicidad.

La universidad de Wisconsin, también puso en el aire una emisora la WHA en 1912.  La universidad de Michigan, Detroit, puso en el aire la emisora WWJ, bajo la dirección de William Scripts y en 1920 ya hacía trasmisiones de manera no regular, entiéndase, sin días específicos u horas establecidas.

En 1919, la Universidad de Massachussets fue la primera en conseguirpermiso o licencia para la puesta al aire de la WB2.

La KDKA, propiedad de Frank Conrad, se convierte en la primera emisora con transmisión regular, al ser fundada el 2 de oviembre de 1920, en la ciudad de Pittsburg.  Por lo tanto Conrad es el padre de la radiodifusión. 

La radio se consolidó al principio de la década de 1920 como el medio de comunicación más influyente de los Estados Unidos yuna muestra de esto es que para 1921 la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) ya existía, siendo conformada por casi 600 emisoras licencias otorgadas y más de 20 millones de dólares en equipos de radio instalados. 

Estados Unidos es el primer país en instalar equipos de radiodifusión, Canadá ocupa el segundo lugar, México el tercero y Cuba el cuarto.

Historia de la radio enRepública Dominicana

El 4 octubre de 1924 nace la emisora HIH y se inicia la era de la radio en República Dominicana.

HIH fue una estación experimental de 5 watts que transmitía de 12:00 PM a 2:00 PM sólo los fines de semana y transmitía las noticias del LISTIN DIARIO y el béisbol de las grandes ligas. El constructor y dueño de la emisora fue Frank Hatton, considerado precursor del periodismoradiofónico y padre de la radio dominicana.

Con la HIJK, en 1929, se inicia la era de la radio comercial en el país, pues es la primera emisora que coloca publicidad en su programación.

Rafael Leonidas Trujillo reconoció el poder de la radio para usarlo en su beneficio y perpetuarse en el poder e insta a sus allegados a instalar emisoras de radio - recordemos la HIH se la había llevado el...
tracking img