Histria De Enfermeria

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Historia
Existen antecedentes históricos en el estado de Michoacán que dan origen a las diferentes estrategias que se emprenden para la formación y consolidación de un sistema de salud para su población; tal es el caso de los conflictos de la conquista en donde apareció el humanista Vasco de Quiroga, natural de la Villa de la Madrigal en Castilla la Vieja, España y los misioneros franciscanos yagustinos, quienes lograron calmar la justa irá de los indígenas. En Michoacán, Tata Vasco, como lo nombraron los naturales, difundió la fe cristiana, construyó escuelas, hospitales y enriqueció las técnicas de las artesanías purépechas. Por la bondad con que Don Vasco se entregó a su misión, Carlos V lo designó obispo en el año de 1538. Desde esta época, Michoacán jugó un papel importante en laatención de problemas de salud no sólo de la región, sino incluso del país.

Es por ello que la Facultad de Enfermería de la UMSNH reconoce en sus antecedentes estas aportaciones que se hicieron en favor de los grupos étnicos desde su llegada, hasta la incorporación de los españoles, siempre buscando su seguridad y trato humano, sobre todo al verse agredidos en sus propias tierras, pasando a seruna fuerza de trabajo. Así es como bajo estos tres rasgos característicos, se rescatan los antecedentes de la Enfermería en Michoacán, ya que ésta profesión tuvo sus inicios en el año de 1857, como una dependencia de la Facultad de Medicina en la cual se preparó personal para ejercer la obstetricia cuyo requisito único fue el certificado de primaria. En 1918 se crea la Escuela de Enfermeríacomo dependencia de la Escuela de Medicina con un plan de estudios propio acorde a la época. Este plan tuvo un enfoque técnico-científico que permitió a las egresadas responder a las necesidades de la población. En la estructuración de este plan participó la Dirección de Estudios Experimentales de Salud Pública que tenía como finalidad proporcionar ayuda técnica y económica para impulsar laformación de Enfermeras en el país.

A través de los años, dicha dependencia fue cerrada en varias ocasiones por falta de alumnas; pero reabre sus puertas en el año de 1958, para crearse la Escuela de Enfermería como dependencia directa de la UMSNH, teniendo como sede provisional el “Hospital General Dr. Miguel Silva”. Los requisitos para ingresar al plan de estudios era contar con secundariacompleta.

De 1958 a 1977 egresaron de esta dependencia educativa 17 generaciones, la primera con nueve egresados, la matrícula fue ascendiendo paulatinamente hasta alcanzar en 1977 un número de 200 egresados.

La creación de la Licenciatura en Enfermería obedeció a la necesidad de formar profesionales, que respondieran al paradigma de la transformación de la enfermería del momento, en donde la basees la apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo. Este concepto ha inspirado a las nuevas concepciones de la disciplina enfermera (Newman, 1983; Parse, 1981; Rogers, 1970; Watson, 1985; 1988), mismo que ha provocado discusiones y reflexiones en los docentes de la hoy Facultad de Enfermería.

En 1973 se realizó una evaluación que permitió identificar necesidades y problemáticas de la escuela,de los campos clínicos del país y del estado basados en la siguiente hipótesis: “El plan de estudio vigente no satisface las necesidades que requiere la sociedad”.

En 1978 el Consejo Universitario aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Enfermería el cual se puso en marcha en esa misma fecha, teniendo como sede la Escuela de Enfermería de Nivel Técnico.



El 13 dejulio de 1994 el Consejo Universitario ratifica la creación y separación de la Escuela de Licenciatura en Enfermería en cumplimiento del acuerdo tomado en 1978, funcionando en el edificio universitario ubicado en Av. Ventura Puente Nº 115, rescatando con ello el liderazgo de Enfermería que en ese momento se encontraba ausente en el Estado de Michoacán. Cabe señalar que este plan de estudios antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histria
  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS