Histrionico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno histriónico de la personalidad

Definición

El Diccionario Mosby: medicina, enfermería y ciencias de la salud, Vol. 1 (2003) de Douglas M. Anderson et al., define al trastorno histriónico como “personalidad caracterizada por patrones y actitudes conductuales hiperreactivos, emocionalmente inestables, dramáticas y egocéntricas, exhibidas como un medio de atraer la atención,consciente o inconscientemente”.

Las personas que presentan una personalidad histriónica son de carácter dramático y exagerado, implican a los demás en su drama y siempre intentan ser el centro de atención. Las personas que les rodean los consideran poco convincentes en su manera de ser por lo cual tienden a rechazarlos (Moore y Jefferson, 2005). La prevalencia de este trastorno es de alrededor del 2 al3% de la población. Normalmente los rasgos comienzan alrededor de la pubertad. Es definido en el DSM-IV-TR por una emotividad excesiva y una conducta de búsqueda de atención. Las personas histriónicas son demandantes y manipuladoras (Oldham, 2007).

Etiología

Los antiguos filósofos griegos creían que muchos problemas inexplicables de las mujeres los generaba el útero entre ellos la histeriaque se desplazaba por el cuerpo (Abse, 1987). Mas sin embargo algunas investigaciones dieron como resultados que el trastorno de la personalidad histriónica no es únicamente de las mujeres sino que también se da en los varones.

Existen pruebas de que la personalidad histriónica y la personalidad antisocial coinciden en muchas cosas. Lilienfeld y sus colaboradores (1986), por ejemplo,descubrieron que alrededor de dos terceras partes de la gente con personalidad histriónica satisface también los criterios de personalidad antisocial. Las pruebas de esta asociación han concluido a la propuesta de que la personalidad histriónica y la antisocial quizá sean expresiones alternas de tipo sexual de la misma condición subyacente no identificada. (Psicología Anormal: Un enfoque integral, 2001).La teoría psicoanalítica propone que el trastorno histriónico de la personalidad se origina en la fase edípica del desarrollo, es decir, entre los 3 y 5 años de edad, cuando una relación excesivamente erotizada con el progenitor del sexo opuesto es indebidamente estimulada y el niño teme que la consecuencia de tal excitación sea la pérdida o el desquite por parte del progenitor del mismo sexo.Este conflicto da como resultado formaciones duraderas de fantasía exagerada y tendencias al exhibicionismo, mezcladas con una inhibición en el análisis de los hechos y una disminución real de la productividad. Diversos estudios sugieren que cualidades como la expresividad emocional y la búsqueda de atención pueden ser característica de un temperamento determinado genéticamente. Desde estaperspectiva, el trastorno histriónico de la personalidad podría considerarse una variante extrema de una disposición temperamental, en la cual la contribución ambiental podría ser menos especifica.

Evaluación

Hay diferentes formas de evaluar los trastornos de la personalidad, puede ser por medio de distintas pruebas psicológicas o con la ayuda de entrevistas, cuestionarios ya autoinformes. Lasentrevistas clínicas son de mayor utilidad ya que ofrecen un rendimiento muy superior a los autoinformes (Montalvo y Echeberua, 2006).

Test de Apercepción Temática (TAT): la persona debe realizar un ejercicio narrativo a partir de una serie de viñetas. En las personas histriónicas los contenidos de sus historias suelen ser dramáticos aunque no muy originales. Los protagonistas de la historia lospresenta con emociones superficiales y evitan aquellos contenidos que chocan con las verdaderas dificultades psicológicas de este tipo de trastorno de la personalidad.

Inventario Multifásico de Personalidad de Minesota (MMPI) : según este inventario el trastorno histriónico de la personalidad se encontraría dentro de las personalidades con problemas interpersonales. Como consecuencia de su...
tracking img