Histroria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1
El derecho precortesiano
A. Fondo histórico
1. Observaciones generales

Es posible que se hubiera pobladores en el espacio actualmente ocupado por México desde hace unos 20 000 o 15 000 años.
Hace 10 000 años A.C el centro del país no era relativamente seco, como ahora , la humedad sostenía una vegetación abundante , sobrevivían en ella el mamut , el elefante ,el bisonte , el antílope, como prueba un descubrimiento en tepexpan en unas capas de unos 10 000 – 8 000 años A.C , era ya el homo sapiens llegado desde Siberia .
entre 7 000 y 5 000 años A.C los habitantes del altiplano cambiaron su economía de cazadores por una mezcla de agricultura y unos 3 000 A.C años hubo muchas partes aldeas bien desarrolladas entre cuyos restos hallamospruebas de la domesticación de los animales.
Unos 2 000 años A.C aparece el maíz. es difícil darse cuenta de toda la importancia que este grano tubo para la vida de los antiguos pobladores de América , produjo en la economía primitiva aquel margen disponible del que hacia cierto ocio que a su vez permitía refinar los tejidos , la cerámica , los trabajos , de plumas , tambiéndaba lugar a las clases no agrícolas
Por otra parte el maíz agota el suelo más rápido que otros cultivos de modo que la deficiente técnica agrícola, que hiso disminuir las cosechas después de pocos años
Grandes y distintas civilizaciones neolíticas se sucedió en el territorio actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos
2. Los olmecas
Florecieron entre lossiglos IX y I A.C EN LA ZONA COSTERA DEL GOLFO . tenían fama de magos y utilizaron drogas alucinógenas . la cultura olmeca, el decadencia desde los últimos siglos de la era precristiana , transmitió muchos de sus rasgos a la cultura meya, teotihuacana , zapoteca y totonaca.
3. Los mayas
Se encontraba en las entre las actuales regiones de tabasco y honduras. su primer florecimiento(antiguo imperio ) se manifestó entre los siglos V y X D.C Vivian en competencia comercial los que los llevo algunas veces al extremo de guerra . Famosas eran COPAN, TIKAL, la actual región de PIEDRAS NEGRAS, PALENQUE, TULUM Y CHICHEN ITZA. Muchas de tales ciudades fueron fundadas por colonizadores. Enviadas de ciudades ya saturadas .El abrupto final de esta interesante civilización(tal vez lo causo una guerra civil ,o alguna epidemias , invasiones desde afuera , o quizás agotamiento de suelo).
CHICHEN –ITZA, ciudad dominante en una triple alianza con Mayapan y Uxmal, una guerra civil produjo. Una dictadura por parte de los líderes de Mayapan, los Cocom y una fase caótica media entre la liberación respecto de este despotismo y la llegada de los españoles a estastierras , la conquista definitiva de la región maya se debe a los Montejo .
4. Los chichimecas
Los chichimecas, crueles e injustos originalmente vivieron en el noreste del actual territorio mexicano, sobre todo entre los ríos Lerma y el lago chápala y el actual Durango. Destrozaron la cultura olmeca, hablaban náhuatl.
La masa principal chichimeca se estableció en tenayuca bajoXólotl , cual Formo , desde allí por matrimonios y conquistas militares un imperio que cuatro generaciones después traslado su capital a Texcoco .
5. Los aztecas
Los aztecas llegaron al valle de México dirigidos por su dios protector Huitzilpochtli . en el valle de México hubo en aquel entonces un conjunto de ciudades que Vivian en competencia militar y comercial , conformadas porvictoriosos chichimecas , toltecas y pobladores autóctonos . y no muy felices con la política de sus poderosos vecinos tuvieron q huir hacia la isla en el lago de Texcoco donde construyeron su gran ciudad.
Los aztecas transformaron su gobierno aristocrático en monárquico se eligió un rey el mexi de pretendida ascendencia tolteca . Los aztecas derrotaron azcapotzalco y obtuvieron la...
tracking img