HISTTORIA DE LA EDUCACION EN LA COLONIA

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015

Ubicación Temporal y Características Generales del Periodo
En la época de la colonia, los españoles que llegaron a México, cambiaron las tradiciones, cultura y todo a lo que los indígenas estaban acostumbrados. Entre los siglos XV al XVII con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales. Los españoles cuya cultura estaba basada en elagrarismo, la religiosidad y la guerra, llegan con ansias de riquezas y enarbolando la cruz como escudo y con una amplia experiencia en conquista y colonización de pueblos. En el régimen colonial se tiene diversas casta como indios, españoles, negros y las mezclas de estos que son los mestizos, mulatos y zambos.

En la organización política de la Nueva España la mayor autoridad era la del Virrey ydel Consejo Real y Supremo de las Indias, sin embargo también influía como había sucedido en la Europa de Medievo la iglesia a través del clero secular y clero regular este último compuesto por las órdenes y congregaciones, ambos cleros fueron los encargados de la formación de pueblos urbanizados en los que convivían las diferentes castas que los habitaban y en las que se podían distinguir dostipos de trabajos que realizaban los indios, la encomienda que era como la esclavitud y el repartimiento, en el que era un trabajo temporal asalariado, sin embargo en ambos casos era explotación de los españoles en contra de los indios.
Durante la colonia en México, se vio llena de actividades económicas importantes como fue la explotación de bienes minerales es decir la minería ya que tenemosgrandes ciudades mineras como fueron san Luis Potosí, Guanajuato e hidalgo. Ya que la capital del territorio en ese entonces era lo que actualmente conocemos como el DF.
Los españoles estaban sobre todo interesados en el oro y la plata, de modo que la minería fue la principal actividad durante La Colonia.
Los colegios en la Nueva España formaron parte del proyecto humanista de convertir a losindígenas al cristianismo, y estas actividades contribuyeron a la conservación de la paz y la tranquilidad del reino.

Para este proyecto humanista los frailes destinaron un tiempo y un local al lado de la iglesia para iniciar a los niños en la doctrina cristiana, además les enseñaban a leer, escribir, cantar, tocar instrumentos
musicales, ayudar a la misa, atender la sacristía y, en especial deacuerdo a Torquemada (1975), llevar una vida en común y fabricar cuerpos sanos que garantizaran la sumisión y obediencia para la limpia reproducción del reino.

Otra característica de la colonia es la construcción de ciudades importantes ya que como lo dice colonia, colonizaron un nuevo territorio y la construcción de poblados y ciudades era algo de gran relevancia para los hacendados de esa época.Cabe destacar que la construcción de ciudades no era una tarea fácil, ya que se tenía que ver por todas las necesidades de la nueva y creciente población, se tenía que ver el terreno, el abastecimiento de agua e incluso si la tierra era buena para el cultivo.

En lo que respecta a la sociedad, también vemos que estuvo muy marcada por lo que en aquel entonces llamaban castas, es decir elorigen de cada uno de los habitantes que habitaba un poblado o ciudad. Estas castas marcaban mucho el nivel económico de cada uno de las personas, poniendo en primer lugar a los españoles peninsulares es decir los españoles que venían de España a vivir a México y a los criollos y mestizos y así hasta llegar a castas donde los extrañamente los nombres y mezclas se van haciendo cada vez más confusos.Pero lo que no podemos pasar por alto es la arquitectura y traza de ciudades que se llevó y planifico durante la colonia, tal es así que este rasgo tan importante de esta época todavía perdura en algunas iglesias y casonas que se encuentran en la mayoría de las ciudades.
La alimentación indígena era muy monótona y frugal, por ejemplo el maíz, preparado en distintas formas como: tortillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico histtoria de la educacion
  • La educacion en la colonia
  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • Educación en la colonia
  • Educación En La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS